1×12 Beauty Contest

1×12 Beauty Contest A+

De qué va: La secuencia final de este episodio es mi favorita de toda la historia de Dawson, la más bonita de todas las escenas bonitas de la serie. Pero conozcamos antes el plot: Jen anima a Joey a presentarse al Beauty Contest de Capeside para ganar un dinerito que le puede venir de perlas para ayudar a Bessie y/o para escapar de Capeside. Cuando Dawson SE RÍE EN LA CARA de Joey al escuchar que se presenta (ay, Dawson, hijo mío…), la chica se pilla un cabreo de aúpa. Aclaremos que Dawson no se ríe en plan “eres más fea que el diseño inicial de Los Simpson, no vas a ganar ni de coña” sino en plan “un concurso de belleza no te pega nada, tú pasas de esas cosas”… pero en cualquier caso, ay, Dawson, hijo mío…

A Dawson se le quita la tontería de encima cuando ve a Joey, tó guapa y maqueada, cantando una canción de Los Miserables en el escenario. Se le cae la baba y se cae del guindo. Cuando acaba el concurso (Joey queda segunda), Dawson no sabe qué decir pero es evidente que SU MEJOR AMIGA AHORA LE MOLA. El chico balbucea cosas… que está sentado con su mejor amiga y que le están sudando las manos… que la conoce de toda la vida pero es como si la hubiera visto por primera vez… y esto a Joey le chirria; le dice que el maquillaje y la ropa bonita desaparecerá a medianoche como en La Cenicienta y que volverá la Joey de siempre. La magia se ha roto y Joey se marcha decepcionada.

vlcsnap-2017-09-22-20h33m02s791

Pero en la última secuencia del episodio y mientras suena de nuevo la canción de Los Miserables cantada por Joey, la chica se recoge el pelo como lo tenía en el concurso y se sonríe ante el espejo de su cuarto, al tiempo que Dawson, sentado en el porche de su casa, mira al infinito y sonríe emocionado recordando a Joey en el concurso, instantes después de haber rechazado a Jen, que le ha pedido volver con el. ¡Este romance ya no lo para ni la Guardia Civil!

A todo esto, Pacey se presenta al concurso porque el dinero es del premio es muy golosito y porque no hay ninguna regla que lo impida (y mira que la han buscado los jueces para descalificarlo). La trama está muy divertida, pero el acento escocés de Pacey imitando a Mel Gibson en Braveheart es, cuando menos, dudoso.

De qué va realmente: De Dawson finally falling off the guindo!

¿Tengo que verlo?: Si, es ingenuo, es inocente, es mágico. Lo que desentona un pelin es ese ansia repentina de Jen de volver con Dawson… vale que la semana siguiente llega el final de temporada y hay que meter a Jen de nuevo en la pomada para crear intríngulis, pero queda un poco forzado.

Merece la pena rescatar el discurso de Joey a Dawson: “I thought that this is what I wanted. For you to see me as beautiful. For you to look at me the way you look at Jen. But the truth is, that’s not really what I want at all. I want you to look at me and see the person that you’ve always known and realize that what we’ve had is so much more incredible than just some passing physical attraction. ‘Cause you know what? It’s just make-up – and hairspray – and tomorrow I’ll be back to being Joey. Just Joey. The too tall girl that lives on the wrong side of the creek”. Qué bien habla esta chica, ¿no?

En el libro Troubled Waters, que es la mejor guía sobre la serie que he leído en mi vida (y he leído unas cuantas), el autor argumenta que Dawson ve mejor la realidad si la mira a través de una cámara o una pantalla; por ejemplo, sospecha que el co-presentador de las noticias esta liado con su madre cuando le ve por televisión, pero cuando le conoce en persona cree que es un buen tipo completamente inofensivo. En su obsesion cinéfila, el chico únicamente es capaz de percibir la realidad A TRAVES del filtro de la imagen. Y aquí parece que se confirma la teoría: no es hasta que Dawson graba con su videocámara a Joey en el concurso de belleza que por fin la ve como realmente es, una chica preciosa de la que, oh vaya, esta enamorado.

Spielberg dice: “Ver las cosas a través de la cámara siempre ayuda a darle más magia al asunto. Por ejemplo, E.T. en la vida real era una señora pequeña de Albacete”

Capeside Confidential:

El titulo original del episodio era Pretty Woman (1990, Garry Marshall)

Lori Rom, que da vida a Hannah (una chica que tontea con Pacey durante el Beauty Contest), fue la actriz elegida originalmente para ser Phoebe Halliwell en Embrujadas. Luego llego Alyssa Milano y tracatrá. Que dura es la vida, leches.

Música:

“Small Town Trap” – Eve 6
“Girl With All The Goodbyes” – Susan Sandberg
“Pretty Face” – Chickenpox
“New York, New York” – Joshua Jackson
“Fall From Grace” – Amanda Marshall
“Superman” – Goldfinger
“On My Own” – Katie Holmes
“Surrounded” – Chantal Kreviazuk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s