1×13 Decisions

1×13 Decisions A

De qué va: ¡¡Que al final se besan, oiga!! ¡Que sí, que al final ella se va a ir por la ventana pero va él y la agarra del brazo y… Bueno, ahora os cuento: Bessie convence a Joey de que visite a su padre en la cárcel. Tras mucho reafirmarse en su odio por ese padre ausente que las ha dejado a las dos en la estacada, la chica acaba aceptando ir. Dawson la acompaña y al final es él el que termina hablando con el Señor Potter (a Joey le puede la presión y se muestra borde con su padre por mucho que desee hablar con él). El padre le pide que le cuente cosas de Joey y a Dawson poco le falta para pedirle la mano de su hija; que si es fuerte y valiente y decidida y que no sabe qué haría sin ella y que, básicamente, es lo mejor que hay después del pan de molde. ¡Pues díselo a ella, muchacho, que se te pasa el arroz!

Dawson y Joey hacen noche en un motel cercano a la cárcel y tienen que dormir juntos en la misma cama (acaban repitiendo el plano cenital del piloto, of course). Dawson está bastante timorato, con miedo a hacer o decir algo que pueda cambiar su relación con Joey… aunque es lo que evidentemente desea. Ahora, además, tiene una cuenta atrás: o actúa pronto o Joey se irá a París porque le han dado una beca para estudiar allí. Cuando Joey le dice que qué le parece lo de ella marchándose de Capeside, el chico miente como un bellaco diciendo que si eso la hace feliz, él estará feliz por ella. Aquí hubiera venido bien un grito de Luis Moyá: “¡Trata de arrancarlo, Dawson!”

vlcsnap-2017-09-22-21h35m21s549

Siento una extraña fascinación con la eterna indecisión de Dawson en este episodio. Está claro que le gusta Joey y que Joey está más que dispuesta a que el chico se lance de una vez… pero hay una especie de barrera mental autoimpuesta que impide a Dawson hacer nada al respecto. Es como si fuera un espectador de su propia vida, que pasa delante de sus ojos sin que él tenga poder de decisión en la misma. Obviamente, Joey se cansa de este “retener líquidos” de Dawson y lo expresa en este diálogo: “I’m so tired of dancing around these big words… I just want to be honest with you… more that anything I want to be honest with you. But, do you think we’re ready for that honesty? Because honesty is a big word and it changes things, and it complicates things. Are you sure you’re ready for everything that goes along with telling the truth?”

El abuelo de Jen parece que se recupera pero acaba muriendo dejando a Grams y a ella destrozadas. La última escena de Jen en la temporada es consolándose con Grams en una iglesia, un sitio que nunca iba a pesar si nos atenemos al piloto. El personaje no ha aceptado la religión en su vida, sino a respetar las creencias de su abuela, que se preocupa genuinamente por ella. Esta relación es una de mis favoritas de la serie.

Pacey lleva de nuevo a Joey a la cárcel porque la chica se ha quedado a medias. Pacey, crack total, soborna al guarda con un billetito verde para que permita a Joey ver al padre fuera de las horas de visita. En una charla brutal, Joey se rompe y le pregunta a su padre si la quiere de verdad, porque tiene 15 años y va por la vida con la sensación de que nadie la quiere. El padre replica que sí, que la quiere, y que no es el único, que “Dawson Leery también te quiere”. Joey duda, pero el padre le dice que Dawson la mira igual que él miraba a la madre de Joey. ¡Ay, madre, que esto está a puntito de caramelo! ¡Vamos que podemos!

Y ojito al final de finales, que tiene miga: Jen, destrozada por la muerte del Grandpa, sube al cuarto de Dawson por la escalera de Joey (DANGER! DANGER!) y se le pide quedarse en su cama. Entre caricias y miradas, Jen se inclina para besar a Dawson… en el preciso momento en el que sube Joey por la ventana y los pilla a los dos besándose. La chica se marcha corriendo indignada y Dawson se quita de encima a Jen para salir corriendo detrás de ella. Hay carreritas por Capeside. Dawson no la encuentra. Se le acaba el tiempo. Joey se va a largar a París. ¡Ay ay ay!… pero no preocuparse. Al final Dawson acaba encontrando a Joey en su cuarto, dónde si no (Jen ya no está, si no sería una escena un poco rara). Los chicos recuperan la conversación del principio del capítulo, en el que Joey se quejaba de los cliffhangers de las series de televisión porque nunca cambia nada de verdad y Dawson los defendía porque puede que sí cambiara algo… Joey vuelve a retar a Dawson a que haga algo al respecto o se larga. Dawson vuelve a bloquearse. Joey, decepcionada, va a salir por la ventana… pero Dawson sale de esa parálisis permanente, la agarra del brazo y le da un beso como Dios manda. Joey flipa, se agarra a él y se besan con toda la fuerza, el deseo y la pasión acumuladas durante 13 episodios españoles. Yes we can! YES WE CAN! La cámara sale del cuarto de Dawson y vemos la silueta de ambos besándose a través de las cortinas mientras suena el Say Goodnight de Beth Neilson Chapman. Yo ya puedo morir tranquilo.

De qué va realmente: De Dawson, creciendo

¿Tengo que verlo?: Hell yeah! ¡Que se han besao! Capítulo que es puro DRA-MA y que es pura recompensa tras tanto esperar. Pese a que el episodio no es tan redondo como pueden ser el piloto o Detention, tiene tantos momentazos que está automáticamente en mi Top 10 de la serie. El beso está espectacular, pero es PRECIOSA la secuencia de Joey y el padre hablando a través de las rejas, los dos llorando y el Angel de Sarah MacLachlan de fondo. Madre mía, lo de esta serie…

Spielberg dice: “Hay un momento en La Lista de Schdindler en el que Oskar Schindler demuestra gran valor al arriesgar su propia vida para salvar la de cientos de personas que iban a ser exterminadas… pero besar a tu amiga también está bien, felicidades”

Capeside Confidential:

El episodio originalmente se llamaba Breaking Away (El relevo, 1979, Peter Yates)

Primera, y notabilísima, intervención en la serie de Gareth Williams como Mike Potter, el padre de Joey. Este actor ha aparecido en Volcano, Hollywoodland, La Celda… y un montón de series procedimentales (las habéis visto todas en un momento u otro de vuestra vida).

El motel donde pasan la noche Dawson y Joey (el chico comenta nervioso que “It’s the first time we sleep together in a foreign bed”) es un sitio real, se llama The Loveless Café y está en Nashville. Así que si tenéis un muy mejor amigo que en el fondo os hace tilín, ¡ya podéis ir reservando!

Música:

“What Do You Do?” – Dog’s Eye View
“Angel” – Sarah McLachlan
“I’ll Be” – Edwin McCain
“Broken Road” – Melodie Crittenden
“Say Goodnight” – Beth Nielsen Chapman

Un comentario sobre “1×13 Decisions

  1. La serie que están viendo al principio es Cinco en Familia. Que me puse un día a escuchar el audio una y otra vez hasta entender las frases. Cinco en Familia protagonizada por Neve Campbell protagonista de Scream escrita por Kevin Williamson, creador de Dawson Crece. BOOM.

    Por cierto que lo de ir a un motel y que solo quede una habitación con una cama siempre me ha parecido un cliché totalmente inverosímil hasta que me pasó a mí con un amigo. Y de romántico nada. Qué coñazo, qué semana más mala de tener que hacer turnos para ducharnos (era de esas habitaciones con ducha interior), para cambiarte de ropa… Recuerdo el momento de la del hostal diciendo “no hay más habitaciones y no tenemos ninguna cama supletoria” y yo pensando “¿desde cuándo mi vida es una serie de televisión?”

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s