2×22 Parental Discretion Advised

2×22 Parental Discretion Advised B-

“Some situations are too tragic to have a hero” (Dawson Leery, proféticas palabras…)

De qué va: Con un incendio casi mortal, un tipo tirando drogas por el retrete y uno de los personajes llevando un micro para entregar a su padre a la poli uno diría que este season finale es más propio de Los Vigilantes de la Playa que de Dawson Crece… pero las cosas han avanzado una barbardidad, oye. Es verdad que se les ha ido la mano con el culebronismo (cuando vi al padre de Joey rajando las bolsas de cocaína para arrojarlas al váter solo me faltaba Luke Perry en la escena) pero este fin de temporada aún tiene dos o tres momentos de pura verdad, dawsónicos a más no poder, que lo salvan de la quema (pun intended) y hasta lo elevan a buen capítulo de la segunda temporada. Esos momentos son TODOS los protagonizados por Pacey y su padre y esa secuencia final en la que Joey se rompe como no se rompía desde… el final de la primera temporada, cuando fue a ver su padre a la cárcel. Estructura circular de esas.

Empieza la cosa con Dawson y Joey viendo La edad de la inocencia en el cuarto de Dawson. El tema del episodio queda enunciado cuando Dawson dice no soportar el amor no correspondido de Daniel Day Lewis por Michelle Pfeiffer mientras que a Joey le encanta porque, pese a sus difíciles circunstancias, su amor continúa. Dawson le pregunta a Joey si le querrá siempre sin importarle las circunstancias (“sé que tu padre está traficando con drogas y veo nubarrones en el horizonte”, debe estar pensando…), a lo que Joey contesta con un beso, asegurando que ellos tendrán un final feliz. Ajá…

vlcsnap-2017-10-06-17h42m24s990

Dawson le pide al padre de Joey que se salga del marrón en el que se ha metido, y pronto. El Señor Potter lo intenta tirando la coca por el váter pero “los traficantes rivales” (¿?) le incendian el restaurante y allí casi muere hasta el apuntador… Sí, veréis, es que los chicos se habían juntado en el Ice House para estudiar (¿?) y casi mueren calcinados. Pacey salva a Joey, Jack a Jen y Dawson, al señor Potter. Dawson les dice a sus padres que con lo que ha pasado está claro que el padre de Joey es un peligro y los padres de Dawson le dicen que tiene que ir a la policía a delatarle. Antes de eso, el chico va a hablar con Joey… PERO NO PARA DEBATIR SUS OPCIONES, NO, sinio para imponerle su realidad peliculera de que “o lo delatamos o lo delatamos, no hay ninguna otra opción posible” y que “alguien tiene que hacer lo correcto”. Joey le pide que no se meta, que su relación no superará esto, pero Dawson dice que aceptará lo que tenga que venir. Acaba siendo Joey la que delata a su padre, grabando con micro oculto bajo la camisa la confesión de este. Acto seguido, pero lo que es unos segundos después de que se lleven al padre esposado,  Joey rompe con Dawson (“No sé si alguna vez perdonaré a mi padre o a mí misma por lo que acabo de hacerle, pero a ti nunca te perdonaré”).  Dawson se queda compuesto y sin alma gemela. Eso sí, con su sentido del deber peliculero intacto (¡menos da una piedra, chico!).

Jen, rechazada por el mundo, le deja caer a Jack un comentario sobre el suicidio. Es la segunda vez que lo hace (la primera fue a Dawson a comienzos de temporada). De hecho, en la secuencia del incendio del Ice House, Jen, que se queda hipnotizada mirando el fuego… como con ganas de arrojarse a las llamas y quitarse de en medio. Afortunadamente, Grams acoge de nuevo a Jen en casa, aceptando sus normas para no volver a fracasar en su convivencia, y aceptando también al nuevo inquilino que se trae Jen bajo el brazo: Jackers.

vlcsnap-2017-10-06-18h48m09s318

Por si todo esto fuera poco, tenemos a Pacey tumbando a su padre de un puñetazo cuando este se mete con Andie diciéndole que “tiene un cable cruzado”. Pacey le dice que la próxima vez que se meta con ella lo manda al hospital y que el padre de Joey, traficante o no, es mil veces mejor padre que él. Finalmente, el padre muta en algo parecido a un ser humano al disculparse con Pacey por no ser el padre que se merece. Además, le dice que Andie ha llamado y le ha pedido una cosa: que se den un abrazo. Se lo dan, Pacey llora y Andie pasa a formar parte del santoral. Santa Andie McPhee.

De qué va realmente: De Joey perdiendo su (fugaz) vida perfecta: vida traumática IN, Dawson y su padre OUT

¿Tengo que verlo?: Sí, es un final de temporada muy potente pese a ser mucho más grandilocuente que el de la primera temporada (en el que todo lo que pasaba era que un chico besaba a una chica…). La reacción de ira de Joey es entendible, ¿cómo es posible que Dawson le diga que la única opción posible es la de entregar a su padre a la policía? ¡Es el padre de tu novia, tu alma gemela! ¿No ves que le vas a destrozar la vida? ¿Qué tal obligar al padre a irse de Capeside y no volver nunca más? ¿Qué tal el padre colaborando con el padre de Pacey para entregar a los otros traficantes y obtener una rebaja de la pena? En fin, Dawson, que mucha imaginación para crear historias (tú que quieres ser director de cine) no parece que tengas. Es la ruptura de Joey y Dawson más creíble de las 453 de la serie.

Spielberg dice: “Dawson, di que sí, a ver si te dan ya la placa de sheriff de Capeside, no sé qué hace el padre de Pacey con ella”

Capeside Confidential:

El local real de Wilmington que hacía las veces de Ice House fue demolido, razón por la que los productores y guionistas debían deshacerse del local en la serie (podrían haberse limitado a no mostrarlo más, pero optaron por quemarlo). En la tercera temporada, Joey trabajará (a disgusto) en el Logan Marina, rellenando de combustible el depósito de los barcos, botes y lanchas que paran por allí.

Música:

“Hit So Hard” – Hole
“You Made It So” by Beth Thornley (dvd) 
“Why I’m Here” – Oleander
“Can’t Give Her Up” – Greg Tannen (dvd) 
“Two Satellites” – Mary Beth Maziarz (dvd) 
“Moon Beneath My Feet” – Kim Stockwood
“One Last Time” – Lauren Hart (dvd) 
“That I Would Be Good” – Alanis Morissette

Un comentario sobre “2×22 Parental Discretion Advised

  1. ¿Me estás contando que si vamos a Willmington no hay Ice House? Qué trauma.

    Siempre pensé que Joey fue muy injusta. Entiendo que se deje llevar por el momento pero Dawson fue el único que hizo lo correcto. Los trapicheos del padre de Joey casi los mata. Lo de delatar a tu propio padre es mucho peor que lo que hace Dawson como para decirle que es a él al que no perdonará jamás

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s