3×08 Guess who’s coming to dinner D
De qué va: Helen, la madre de Jen, se presenta en Capeside sin avisar y Jen tiene unas cuantas broncas con ella… para terminar aceptando que es una mujer triste, atrapada en un matrimonio que la hace infeliz, y que no la odia a ella sino a sí misma y la vida que lleva. Medio hacen las paces, podríamos decir. A todo esto, en un momento de cabreo, Jen se lleva a Pacey a una especie de cobertizo (¿?) e intenta tener con él sexo salvaje, pero Pacey se niega porque Jen únicamente está cabreada con su madre y no desea realmente hacerlo, Jen agradece a Pacey su contención. Ah, recuperan brevemente lo de Eve, ¿os acordáis de Eve, la stripper que quería liarse con un estudiante de instituto? Bueno, pues Dawson le dice a Helen que sabe que Eve es hija suya y que debería contárselo a Jen. Helen inicialmente se niega pero se lo acaba cascando a Jen. Y ya está, fin de la trama de Eve para siempre. Vaya resolución cutre.
A todo esto, sabed que Gale ha vuelto a instalarse en casa de los Leery… aunque no para volver con Mitch, sino para comunicarle a Dawson que van a divorciarse y que están llevándose civilizadamente. Dawson parece aceptar las noticias aliviado.
De qué va realmente: De Jen decidiendo que Capeside es ahora su hogar, y no Nueva York. Grams le dice que ha evolucionado como persona, que ahora es más seria y reposada. Igualmente, Grams ha digievolucionado a “abuelita de todo Capeside” al abrir las puertas de su casa a medio pueblo para celebrar allí la cena de acción de gracias.
¿Tengo que verlo?: No. Es un rollo. Y van tres seguidos. Lo único que se salvan son las escenas de Michelle Williams, que lo da todo, y el temazo final, que es el That I Would Be Good de Alanis Morrisette, que es muy potito y super-dawsónico (es tan bonito que hasta lo respetan en los DVD’s, there can be mirecles, when you believe…).
Spielberg dice: “Adivina quién vino a cenar el otro día a mi casa, Dawson… Era mi contable, que no le da tiempo a contar más dinero, que frene un poco. No puedo parar, Dawson, soy un creador”.
Capeside Confidential:
El título del episodio es un homenaje al de la peli homónima de Stanley Kramer de 1967 (aquí no viene a cenar un hombre negro sino la madre de Jen, porque personajes negros en Dawson Crece no… en breve lo remediarán)
Andie, en un flashazo momentáneo que nos recuerda a la vieja Andie, o sea, a la de verdad, se emociona recordando lo bueno que es el capítulo navideño de Charlie Brown, A Charlie Brown Thanksgiving (1973)
Helen Lindley, la madre de Jen, está interpretada por Mel Harris (Hope Steadman en Treinta y tantos, salió hace no mucho en un capítulo de Crazy Ex-Girlfriend). La madre de Jen sería posteriorermente interpretada por Mimi Rogers.
Música:
«Beginner’s Luck» – Ariel’s Worm
«America» – Bree Sharp
«Time Capsule» – Leslie Nuss (dvd)
«Better Than Anyone» – Mary Beth Maziarz
«17 Again» – Eurythmics
«Good Life» – Mary Beth Maziarz (dvd)
«Getting Over You» – Janis Ian
«Fly Me Back» – Brenda Weiler (dvd)
«That I Would Be Good» – Alanis Morissette