3×20 The Longest Day

3×20 The Longest Day A

Ever had one of those days you wish you could live all over again? (Joey)

De qué va: Empieza el episodio con la voz en off de Joey preguntándonos a nosotros, a la audiencia (¡Hola, Joey!) que si alguna vez hemos tenido uno de sus días que nos gustaría volver a vivir otra vez… y eso es exactamente lo que tenemos en el episodio. Vemos tres veces, desde distintos puntos de vista, cómo Dawson descubre que Pacey y Joey están liados a sus espaldas. Jen, la pobre, asumiendo que Dawson ya lo sabría, se va de la lengua y Dawson flipa… pero Dawson, en un movimiento 100% Dawsónico, egocéntrico, autotorturado y torturador (sí, todo eso), FINGE no saber nada cuando Joey se presenta en su cuarto para hablar con él. Dawson pone a posta en su vídeo la película The Last Picture Show, en la que un amigo traiciona a otro al liarse con su chica, Y DAWSON LE CUENTA EL ARGUMENTO EN ALTO A JOEY para sacarle alguna reacción a la chica, añade que fue la peli que vieron en su primera cita… con lo que Joey sale corriendo sin decirle la verdad. Cuando se está yendo se cruza con Pacey, que iba decidido a contárselo a Dawson. Mientras los chicos deciden si decírselo o no en el porche de su casa, Dawson sale y les dice que ya lo sabe, que Jen se lo ha dicho, monta en cólera y tras decirles dos burradas se va a su cuarto.

vlcsnap-2017-10-27-08h59m39s358.png

Joey va corriendo al cuarto de Dawson y el chico la obliga a elegir entre él y Pacey, Joey no sabe qué decir y Dawson la acaba echando. Más tarde, Joey no sabe qué hacer y termina rompiendo con Pacey, los dos están destrozados. Jen acude al cuarto de Dawson y este le dice que no piensa quedarse de brazos cruzados mientras pierde a Joey, que va a luchar por ella. Acaba llorando hasta el apuntador.

De qué va realmente: De la bomba del autobús de Speed explotando… y llevándose a todo el mundo por delante.

¿Tengo que verlo?: Sí y mil veces sí. Este es uno de los capítulos más míticos de la serie (en Friends lo hubieran titulado “El de cuando Dawson se entera”) y hay que reconocerles a los guionistas la valentía de ponerse a probar una estructura tipo Atrapado en el tiempo para un episodio tan importante. La jugada les sale bien, las tres versiones de los mismos hechos nos ayudan a comprender a todas las partes: Pacey y Joey mega-enamorados y culpables por no contárselo a Dawson, Jen super-arrepentida cuando se le escapa, y Dawson hiper-destrozado cuando lo descubre (y Angel of Death cuando se lo echa en cara a Pacey y Joey).

vlcsnap-2017-10-27-08h59m50s062.png

Lo único que queda un pelín fuera de lugar es la reacción de Andie, super ofendida y diciéndole a Pacey que cómo puede ser tan estúpido, que es evidente que Joey nunca le querrá tanto como a Dawson, su primer amor. A ver, la reacción concuerda con una Andie aún colada por Pacey, pero ha estado toda la temporada bien alejada de este triángulo y meterla ahora en pleno conflicto resulta un poco… forzado. Por cierto, lo de que sigue estando colada por Pacey se lo confiesa ella misma a Joey en un momento de este episodio, cuando le dice que Will Churraski le gusta y tal, pero que hay un problema con él: “He’s… He’s not Pacey. Pathetic. I know. I know. And I thought I was over him. I really, really did. But then I bumped into him a little while ago, and… I mean, technically we’re friends, right? And that’s how I played it. But then it’s, like, when I saw him, every irritating/adorable thing he ever did flashed before my eyes, and… I mean, that’s the true test, right? When you just bump into somebody… And if you’re not over him, then boom – floodgates”.

Spielberg dice: “Criticaron el comienzo de Salvar el Soldado Ryan por ser un poquito gore… ¡pero juro que allí queda más gente viva que en este episodio!”

Capeside Confidential:

Jen le devuelve a Dawson Todos los hombres del presidente, que ha visto para su trabajo sobre el Watergate, y le dice que está bien, pero que a Heny le pareció que faltaban “adolescentes guapas” en la peli. Por los tiempos de emisión de este episodio, se estrenó en cine Aventuras en la Casa Blanca, en la que Michelle Williams y Kirsten Dunst son dos “adolescentes guapas” que destapan el escándalo del Watergate.

El episodio se llama igual que la cinta bélica de 1962 protagonizada por John Wayne aunque la estructura del mismo puede ser una variación de Atrapado en el tiempo, Go (protagonizada por Katie Homes) o tantas otras películas y series que han usado la misma fórmula (hay un estupendo episodio de Expediente X que la usa, 6×14, Monday). Lamentablemente para Dawson, por muchas veces que revivamos el incidente el final para él siempre será el mismo: Pacey Joey se han liado a sus espaldas.

Música:

“Matter Of Time” – Jennifer Parsignault
“Thank You” – Dido
“In Between” – Molly Bancroft (dvd)
“Miss Fortune” – Eagle-Eye Cherry
“Intoxicating” – David Crowder Band (dvd)
“Mend” – Jann Arden
“Too Much For Me” – Clare Burson (dvd)
“In Your Keeping” – Jann Arden
“Buttons” – Annie Palmer (dvd)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s