4×03 Two Gentlemen of Capeside

4×03 Two Gentlemen of Capeside B+

“You are obviously Luke to this Pacey guy’s Han Solo. See, you’re the stuff of pre-teen daydreams. Cute. Smart. Non-threatening. Which is great and all, but not for princess Joey here who’s clearly smack dab in the middle of her bad-boy phase” (Drew, comparando el triángulo amoroso de la serie con Star Wars)

De qué va: Pacey decide sacar su barco a dar una vuelta y se lleva con él a Jen. Joey no puede, que está currando en el Yatch Marina Club. Lamentablemente para ellos, una tormenta directamente sacada de La Tormenta Perfecta invade Capeside y amenaza la vida de Pacey y Jen. Dawson y Joey acuden en ayuda de los chicos (Dawson recuerda un sitio al que solían ir a navegar él y Pacey de pequeños y gracias a esto los encuentran) y consiguen salvarlos… pero el True Love queda destrozado. Descase en Paz, True Love. Fuiste un magnífico barco. Y nos diste una de las imágenes más icónicas de la serie, la de Joey y tú saltando al agua de la mano.

vlcsnap-2017-10-29-01h24m43s517.png

La madre de Drew Valentine, que es la dueña del Yatch Marina Club, por si no os lo había dicho, entrevista a Andie para ¿darle una recomendación para la universidad?… No sé, en fin, que la mujer pone en duda la salud mental de Andie cuando descubre lo de su enfermedad pero cuando llega la tormenta y tienen que organizar el rescate de Pacey y Jen, Andie organiza las cosas como una auténtica profesional y deja claro que de problemas mentales nada. Y al final hasta se da el gustazo de rechazar su recomendación. Toma ya.

Por cierto, que cuando estaban a punto de morir (porque Pacey y Jen HAN ESTADO A PUNTO DE MORIR ARRASTRADOS POR ESAS AGUAS BRAVAS), los dos reconocieron sus mayores errores en la vida: Jen, el no haberse enamorado nunca (cree que lo que tenía con Henry no era amor de verdad); y Pacey, el haber destruido su amistad con Dawson. Esto es muy importante porque hasta ahora Pacey había llevado la cabeza alta sin apenas prestar atención a Dawson, y este hasta le había comentado a Joey que Pacey iba por ahí como si no se arrepintiese de nada… en este episodio el chico confiesa: sí que lo siente. Habla con Dawson al final del episodio y le pide perdón por el dolor que le ha causado y por haber arruinado su amistad. Añade que espera que vuelvan a ser amigos algún día. Dawson dice “hasta entonces” y se marcha cada uno por su lado. El tiro de cámara de esta secuencia es BRUTAL. En serio, la cuarta temporada cuida las composiones visuales que da gusto.

vlcsnap-2017-10-29-01h22m25s301.png

Por cierto, que al final del episodio, con los chicos a salvo y en tierra, Drew Valentine se cruza con Jen Lindley y resulta qua la conoce de Nueva York. Hmmmm…

De qué va realmente: De que la honeymoon de Pacey y Joey se ha acabado. La metáfora del True Love siendo destruido en alta mar no es precisamente sutil.

¿Tengo que verlo?: Sí, es otro exitazo y ya tenemos un hat-trick para abrir la nueva temporada. Me mola mucho el nuevo rollito de Dawson (parece que se dejó el ego en el muelle aquel donde le dijo a Joey que se marchara corriendo a por Pacey), me encanta que Pacey confiese que echa de menos su amistad con Dawson (¡eran best buds y parecía que le hubiera conocido hace dos tardes!) y me fascina cómo los guionistas mantienen el amor de Joey por Dawson ALIVE pese a que obviamente esté enamorada de Pacey. Cuando Dawson le dice a Joey que se quede en el Yatch Marina Club y que él irá a por Pacey, la chica le dice que va con él porque no podrá soportar “temer por la vida de los dos”. Nice.

Y que no se me olvide: Grams y Jen han llegado ya a un entendimiento máximo en su relación. Grams le confiesa a Jen que temió realmente por su vida y que en esos momentos le faltó fe, dejó de creer. Jen le replica que eso es “porque me pasaste toda tu fe a mí”. Oooooooh.

 Spielberg dice: “Dawson, tenías a Pacey a punto de caramelo… ¡haberme llamado y le mandaba al tiburón!”

Capeside Confidential:

El título del episodio homenajea el de la obra de Shakespeare Two Gentlemen of Verona. Dawson y Joey discuten en clase al principio del episodio, a cuento de la obra, si la amistad de los dos protagonistas se rompe porque uno de los amigos ha traicionado al otro o porque una chica se ha interpuesto entre ellos. Hmmmmm, ¿de qué me sueno esto a mí?

En dicha clase y también hablando sobre la obra, el profesor hace un chistecito que dice algo así como “Two Guys. A Girl… and no pizza place”. No se ríe ni el Tato y los alumnos se miran en plan “embarrasing”, pero a mí me hizo bastante gracia. Es una referencia a la serie Two Guys, A Girl and a Pizza Place, sitcom de cuatro temporadas de la ABC con Ryan Reynolds y Nathan Fillon en su reparto.

Los efectos especiales de la tormenta no están nada mal y las secuencias de Pacey y Jen manteniéndose a flote o las de Dawson rescatando a Pacey están francamente bien hechas.

Primera intervención en la serie del Señor Brooks, un viejo cascarrabias que suele comer en el Yatch Marina Club y al que Dawson ha cogido su barco sin su permiso para ir a salvar a Pacey y Jen. Este A.I. Brooks, que se hará amiguete de Dawson en una de las relaciones más sorprendentemente bonitas de la temporada, está maravillosamente interpretado por Harve Presnell. A este actor lo habéis podido ver como padre de Lois Lane en Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman (¡las conexiones de Dawson con esta serie son locas!), Fargo (la película), Banderas de nuestros padres, Urgencias, Monk, Embrujadas, Frasier… mirad, ha hecho de todo. Echadle un vistazo a sus trabajos, impresionante CV.

Mark Matkevich, el actor que da vida (y muy bien) al traviesillo Drew Valentine se presentó originalmente al papel de Jack McPhee en la segunda temporada, que perdió a manos de Kerr Smith. Con esos intrigantes ojos azules, que esconden cierta maldad, hubiera sido sin duda una interpretación distinta y quizá un poco más “intensa” del personaje de Jack. En cualquier caso, los productores se acordaron de él cuando en la cuarta temporada necesitaron crear un equivalente del personaje de Abby Morgan, cuya ausencia se hizo notar en la tercera temporada. Al señor Matkevitch habéis podido verle en Navy: Investigación Criminal, CSI Miami, Joan de Arcadia, Tru Calling, Ed, Sweet Home Alabama y varias cosillas más.

Música:

“I’m Gonna Make You Love Me” – The Jayhawks
“I Wish You Would” – Andrew (dvd)
“Never Saw Blue Like That” – Shawn Colvin

2 comentarios sobre “4×03 Two Gentlemen of Capeside

  1. Vale, lo confieso, este es uno de mis capítulos favoritos de toda la serie, con ese guiñazo a Shakespeare, ese momento incómodo de Joey y Dawson preparando el trabajo del instituto, las secuencias de Andie mandando a paseo a la señora Valentine, y Pacey y Jen antes de ahogarse confesándose sus penas. En fin, un capítulo completísimo y muy bien hecho, desde el guión hasta lo que comentabas de los planos. Este se lo recomendaría a más de un escéptico en las series teen.

    Me gusta

    1. AMÉN.

      A mí me encanta, creo que es de mis favoritos también. Creo que es todo muy chulo, ¡y hasta sale Pamela Anderson, jajaja! Me mola mucho también el planteamiento inicial en clase, con Drew en plan liante y el profesor haciendo un chascarrillo ante el que NADIE se ríe, jajajaja. Pobre hombre.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s