4×09 Kiss Kiss Bang Bang

4×09 Kiss Kiss Bang Bang C+

De qué va: Dawson está viendo una peli en su cuarto junto a Joey Gretchen. Es su primera peli juntos y su primera opening scene juntos. Está viendo una de las pelis que dirigió A.I. Brooks, a Dawson le encanta, Gretchen se aburre como una mona. Más tarde, Dawson alaba el trabajo de Brooks en casa de este (“Una mezcla de Samuel Fuller y Cameron Crowe” “¿Cameron quién?”) y el viejo cascarrabias le cuenta la historia de su vida: su mejor amigo se enamoró de su novia rodando una película y odia el cine desde entonces, por eso dejó Hollywood y se volvió a Capeside.

vlcsnap-2017-11-02-21h58m27s428.png

O sea que… ¿el viejo random que conoce Dawson perdió al amor de su vida cuando esta se enamoró de su mejor amigo y fue director de cine en Hollywood? Mmmm, como diría Chandler, creo que ha llegado el momento de pedir por correo mi “señor viejo que ha vivido todas y cada una de mis experiencias para que me aconseje sobre la vida”. En fin, que Dawson le anuncia a Brooks que ha recuperado la pasión por el cine y que va a rodar un documental sobre él. Brooks pone mala cara pero SABEMOS QUE LOS DOS LO VAN A GOZAR. ¡LA GOSADERA!

vlcsnap-2017-11-02-21h44m34s096.png

Joey y Pacey tienen mini-crisis porque acuden juntos a una cena en el Yatch Marina Club con el decano y otros mandamases de la Universidad de Worthington, a donde quiere ir Joey… pero el que deslumbra al personal con sus chascarrillos y sus anécdotas es Pacey. A Joey le sienta fatal pero al final Pacey les hace ver a los de la uni que Joey es la estrella del show y que salió en la portada de la Rolling Stone montada en un neumático colgandero de la rama de un árbol y… crisis abortada. They love each other so much it breaks my heart. And not in a good sense.

Jack y Jen, que se refieren a sí mismos como Will & Grace, dicen estar rellenando solicitudes para las universidades, pero tan solo Jack lo está haciendo. Jen no quiere saber nada del tema para no pedirles dinero a su padres, pero tras hacer las paces con Grams se pone a ello. Otra buena escena de Grams y Jen, qué buenas son Michelle Williams y Mart Beth Peil. Y ojito al final, que esto se veía venir desde el 4×01 cuando Dawson se topó con Gretchen EN UNA FERRETERÍA (en serio, de todos los escenarios posibles de Capeside…). Resulta que Gretchen y Dawson están ahí bajo el muérdago y que se acercan y que… TRACATRÁ, beso al canto ante la mirada ojiplática de Pacey y Joey. La cosa se caliente. En Navidad.

vlcsnap-2017-11-02-22h22m03s620.png

De qué va realmente: De disparar de una vez lo de Dawson y Gretchen

¿Tengo que verlo?: Sí, está bastante bien. La crisis de Pacey y Joey es de lo más creíble (Pacey le roba el protagonismo a Joey de una forma que es para enfadarse, lo haga voluntaria o involuntariamente)y lo de Dawson y Brooks discutiendo de cine a mí me encanta y es de lo que más me gusta de la temporada (Brooks se hace el loco y dice no conocer a ese tal Cameron Crowe… y genial cuando corrige a Dawson diciéndole que no son “films”, sino “pictures”). Lo de Dawson y Gretchen ya iba siendo hora (aunque aún tardarán un pelín en darle carácter oficial a la cosa). Hay un diálogo que merece la pena ser rescatado, en él queda claro el buen rollito que hay entre Dawson y Gretchen y cómo la serie no ha perdido su toque autoreferencial por más que pasen las temporadas:

Gretchen: (…) Filmmaking will provide you with everything that a young man could ever want or need… A 3-picture deal with Columbia and a spot just high enough on the premiere power list to bag yourself one of the girls of the WB.

Dawson: Moments like this it becomes glaringly obvious just how related to Pacey you really are

Curiosamente, Sasha Alexander estaba hablando de sí misma, ¿se podia acaso ser más “girl of the WB” que apareciendo como personaje fijo en su serie bandera?

Spielberg dice: “Perdona, Dawson, una cosita… ¿podrías pedirle al señor Brooks que se quite el A.I. de su nombre? Tengo la marca A.I. registrada, la peli del futuro, el niño robot, el osito de que se mueve… ya tú sabes”

Capeside Confidential:

Jen menciona en un momento del episodio “la peli gay de Dean Cain”. La chica se refiere a El Club de los Corazones Rotos (The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy, 2000), película escrita y dirigida por Greg Berlanti (que ya estaba en Dawson escribiendo y produciendo desde hace algún tiempo) y que no se comió un colín en taquilla. No la he visto y no os puedo decir si es buena, mala o del nivel de Primos (… espero que sea mejor que Primos).  En el reparto, además del Superman de Lois & Clark, estaban Timothy Olyphant, Zach Braff o Justin Theroux.

Hay una película de Shane Black del año 2005 con Robert Downey Jr. y Val Kilmer que se llama igual que este episodio, lo mismo que una cinta italiana de 1966. Kiss Kiss Bang Bang es también una expresión para definir “una peli de tiros y romances”, se ha usado en un libro de críticas de cine de Pauline Kael y el póster italiano de una peli de James Bond.

El director del episodio, Perry Lang, ha dirigido más series teens como One Tree Hill, ¿Qué hacemos con Brian? (bueno, esta teen no era pero…), Hidden Palms (fallida Dawson’s Peaks de Kevin Williamson), Everwood o Popular.

El decano del Worthington College está interpretado por Peter Jurasik (Park?), actor que ha salido en varias series como One Tree Hill, Babylon 5 o Policías de Nueva York. Este dato no es demasiado interesante, solo quería hacer el chiste de “Peter Jurasic Park”, perdonadme.

Música:

“Sorry Charlie” – Hathaway
“Teenage Dirtbag” – Wheatus
“Piece of Soul” – Katie Reider
“Souvenirs” – Say-So
“Jingle Bells” – Mark Shane
“Joy To The World” – Sidney James (dvd) 
“String Quartet In C Major “Emperor” – Franz Joseph Haydn
“The Christmas Song” – Vikki Carr
“Jingle Bells” – Phil Sillas (dvd)
“String Quartet No. 15” – Franz Joseph Haydn
“The First Noel” – Adam Fields
“O Holy Night” – Sue Medley
“Love Came Down At Christmas” – Shawn Colvin
“A Cradle Prayer” – Rebecca St. James (dvd)
“Christmastime” – Smashing Pumpkins
“It’s Christmastime” – Olivia Nuetron Bomb (dvd) 
“Have Yourself A Merry Little Christmas” – Mary Beth Maziarz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s