5×04 The Long Goodbye

5×04 The Long Goodbye A+

De qué va: Capítulo precioso escrito por Tom Kapinos en el que todos los personajes recuerdan en distintos flashbacks a Mitch, que ha muerto tras el accidente de coche más ridículo de todos los tiempos (si comes helado de dos bolas, no conduzcas). Los flashbacks no son sepias de la primera temporada, sino sucesos que ocurren “en directo”, con los distintos personajes interactuando con el “fantasma” de Mitch. Realmente bonito.

vlcsnap-2017-11-12-19h46m56s446.png

Ordenando su cuarto, Dawson recuerda cuando su padre le regaló una videocámara y flipó en colores (buen trabajo de Van Der Beek actuando con la fascinación incontrolable de un niño pequeño ante un regalo deseado). Joey recuerda cuando Mitch puso refuerzos en la escalera por la que trepaba al cuarto de Dawson y cómo este le decía que Dawson algún día se caería del guindo con respecto a ella. Pacey rememora cómo Mitch le enseñó a conducir y en cierto modo ejercía de segundo padre ante la ausencia del verdadero.

La serie lanza la trama que marcará a Dawson durante buena parte el año, cómo lidiar con la muerte de su padre. Aquí parece estar zombi, incapaz de emocionarse, apenas le sale un acceso de rabia cuando salta la voz de Mitch en el contestador de casa y arranca el cable de la máquina y la propia máquina de la pared con violencia. No responde a los abrazos de Pacey ni a los consuelos de Joey, a la que le confiesa sentirse culpable (si no hubiera vuelto a casa, mi padre no habría salido de noche a reponer la nevera) e incapaz de superar lo último que le dijo su padre en vida, que estaba decepcionado con él. Dawson acaba poco menos que echando a Joey de su lado. Joey llora desconsolada en el hombro de Audrey ante el rechazo de Dawson.

vlcsnap-2017-11-12-19h51m27s841.png

Pacey se lleva a Dawson a la fuerza a la curva de la carretera en la que su padre tuvo el accidente y le dice el nombre del conductor que perdió el control de su coche y se estampó contra Mitch, que ese es el hombre que deberá cargar toda su vida con la culpa de haber dejado viuda a Gale y huérfanos a Dawson y Lily (ah, pero… ¿la culpa no fue de Mitch por ponerse a BUSCAR BOLAS DE HELADO POR EL SUELO DEL COCHE MIENTRAS CONDUCÍA?).

Dawson se rompe en el momento menos pensado, cuando va a por leche a la misma tienda a la que fue su padre antes de morir. El tendero le da el pésame y le dice que aquella noche, cuando preguntó a Mitch por Dawson, su cara se iluminó, le dijo que Dawson era brillante y que no solo le quería sino que estaba “orgulloso de conocerle”. Dawson sale de la tienda y, dentro de su coche, rompe a llorar.

vlcsnap-2017-11-12-20h13m48s080.png

De qué va realmente: De Dawson Crece volviendo a ser Dawson Crece, aunque sea fugazmente y a base de terremotos emocionales

¿Tengo que verlo?: Sí, es el mejor episodio de la quinta temporada con diferencia. Todos los actores están geniales, los “flashbacks” con Mitch son preciosos y la serie recupera ese halo especial que siempre ha tenido

Spielberg dice: “He llorado más que con la taquilla de Mi amigo el Gigante…”.

Capeside Confidential:

En el audiocomentario del episodio final de la serie (6×23 y 6×24, All Good Things… Must Come to an End), Kevin Williamson confiesa haberse emocionado al ver este episodio… que intuimos no lo vería en su emisión original sino haciendo un binge watching de los episodios más importantes antes de escribir el final de la serie

Aplausos para el director del episodio, Robert Duncan McNeill (veterano de mil series y ¡actor en Masters del Universo (era Kevin)!), que introduce de forma muy sutil y bonita cada uno de los flashbacks del episodio.

La canción de los créditos, en su emisión original, es una versión a piano del I Don’t Wanna Wait de Paula Cole. Preciosa.

El episodio comparte título pero nada más (y esto empieza a ser un patrón) con la película homónima de Robert Altman de 1973 sobre el detective Philip Marlowe.

Música:

“Down Here” – Lori Carson
“Calm” – Jill Cohn (dvd)
“Ghost” – Eastmountainsouth
“Prayer For St. Symin” – Jennifer Parsignault (dvd)
“Ruth Marie” – Mark Kozelek
“Sputnik” – Kevin Kane (dvd)
“Fallen Angel” – Michaela Foster Marsh
“Fire and Rain” – James Taylor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s