5×23 Swan Song

5×23 Swan Song C-

De qué va: El final de temporada empieza en el futuro. Dawson y Joey se encuentran pasados los años en un aeropuerto (él se pide una cerveza, ella un Martini, SON ADULTOS) y se ponen al día, que qué pena no haberse hablado en los cuatro años desde que él se marchó a Los Ángeles y tal y cual… El prometido de Joey la llama por teléfono (“Es abogado especializado en causas medioambientales” “Of course he is”) y se interrumpe el encuentro. Antes de irse, Joey le dice a Dawson que perdió su oportunidad de estar con ella y que lo supere ya… todo es una pesadilla de Dawson, que se despierta sofocado antes de que aparezcan los créditos.

vlcsnap-2017-11-22-20h23m23s307

El episodio es una cosa caótica en la todos los personajes se reúnen en el aeropuerto, a donde Pacey y Joey han ido corriendo a recuperar a sus ¿amores? Pacey se declara por el altavoz del aeropuerto y Audrey le perdona, mientras que Joey le pide explicaciones a Dawson por una carta que le ha escrito en la que se despide para siempre de ella. Los chicos dan mil vueltas alrededor de crecer o no crecer, la fantasía, la realidad, el destino… bueno, ya sabéis, lo de siempre, y acaba la cosa con Joey besando a Dawson y mandándole a Los Ángeles en solitario a vivir su sueño porque le pertenece únicamente a él: “Come on, Rain Man, your life awaits”. Por cierto, que para poder acceder a ver a Dawson, Joey ha tenido que comprar un billete de avión a París, por ser el primer destino que le ofrecen… ¿irá?

De qué va realmente: De hacernos creer que pasan cosas muy importantes tan solo porque hay gente corriendo en un aeropuerto

¿Tengo que verlo?: No, es muy malo. Acaba la temporada exactamente donde empezó, con Dawson y Joey en un aeropuerto. Ahora Joey no le pide que se quede (tienen miedo de crecer), sino que le manda a perseguir su sueño (hemos crecido). Esto está muy bien, pero ¿eran necesarios veintitantos episodios mediocres entre decisión y decisión?  Como mediocre es este final de temporada. Ojo a esa secuencia en la que Grams, de incógnito en el aeropuerto, se prueba gafas de sol y le pide a Dawson que no le diga a Jen que se va con Clifton Smalls, su novio negro, a casarse a Las Vegas. Jump. The. Shark. (Venían amagando ya muchos episodios con saltar el tiburón y han terminado por hacerlo).

vlcsnap-2017-11-22-20h05m41s124

Spielberg dice: “Dawson, si vienes a Los Ángeles otra vez prueba a llamar a mi oficina… saltará el contestador y nunca oímos los mensajes del contestador. ¡Buena suerte!”

Capeside Confidential:

Hal Ozsan, el mítico Todd Carr (el director que despidió a Dawson a comienzos de temporada) hace una aparición tronchante, tirándole los tejos a Jen en el avión y diciéndole a Dawson que le dé un toque cuando llegue a Los Ángeles (anunciándonos su presencia en la sexta temporada).

En una referencia bastante acertada, Joey llama Rain Man a Dawson al final del episodio cuando le anima a ir a Los Ángeles y conseguir su sueño de ser director de cine. Como sabemos por el episodio final de la serie, Dawson conseguirá instalarse en Hollywood… pero de forma distinta, no precisamente como “el nuevo Spielberg”.

Al final del episodio, cuando Pacey se disculpa por la megafonía del aeropuerto con Audrey (lo de convencer al responsable de megafonía para que le deje hacerlo es 100% Pacey), llega a decir “Free the West Memphis Three” (o eso dicen que dice, no pienso volver a ver el episodio para comprobarlo). Los “Tres de Memphis” eran tres adolescenes injustamente acusados y condenados de matar a tres chicos en 1993, pasaron 18 años encarcelados y fueron puestos en libertad en 2011. Cuando se emitió el episodio muchas celebrities estaban apoyando a los chavales. No he buscado si hay un “docu-murder-reality” de este caso en Netflix, pero estará a no mucho tardar…

Última aparición en la serie de Ian Kahn como Danny, el exjefe de cocina de Pacey. Aquí intentan venderle como “así será la vida de Pacey en el futuro si no se centra” (de ligue en ligue viviendo malamente en un barco que no es suyo)… y Pacey parece captar el mensaje… aunque ¿no es exactamente así como lleva viviendo toda la quinta temporada? Si os soy sincero, el actor me ha convencido y el personaje, aunque no tenga ningún sentido en Dawson Crece, se me ha hecho menos pesado que muchos otros “fichajes” de la quinta temporada como Charlie, Alex, el Profesor Wilder…

También última intervención en Dawson Crece de Afemo Omilami como Clifton Smalls, el novio de Grams. Ay, madre.

Música:

“Go Home” – Barenaked Ladies
“Waiting For My Friends” – De Novo Dahl (dvd)
“Tell Her This” – Del Amitri
“Where Do We Go From Here” by Wonderlife
“Leap Of Faith” – Bruce Springsteen
“Never Lookin’ Back” – John Cate (dvd)
“Taking Chances” – Abra Moore
“Like I Would For You” – Kelly Brock (dvd) 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s