6×23 All Good Things… (Part I)

6×23 All Good Things… (Part I) A+

De qué va: Joey, que ahora es editora y está revisando el manuscrito de algún aspirante a escritor PORQUE ESTO ES 2008 Y HEMOS SALTADO 5 AÑOS AL FUTURO (el 6×22 tenía lugar en 2003), aprovecha para ver una serie teen mietras corrige el texto. Joey está casi más centrada en la serie que en lo que tiene que hacer, de hecho, está totalmente absorta en lo que ponen en la tele, como le dice el tío que está en el salón junto a ella, que no es otro que Jeremy Sisto de Clueless (el personaje tiene nombre, pero voy a llamarle Jeremy Sisto porque estamos ya en el final de la serie y no estamos para MENTIRAS). A Jeremy le molesta que Joey esté enganchada a la serie y se lo dice: “Every Wednesday at 8 o´clock you enter this supernatural portal to Teen Angst”, Joey le responde: “I have an emotional connection to it that you wouldn´t understand”… ¡A callar, Jeremy Sisto! ¡Sigues estando Fuera de Onda! Y claro que Joey tiene una conexión emocional con el drama adolescente que está viendo, se llama The Creek (ejem) y está protagonizado por… bueno, por ella misma y por Dawson, aunque en la serie se llaman Colby (Dawson) y Sam (Joey).

vlcsnap-2017-11-26-01h31m34s317

Un pequeño paréntesis: ¿¿qué clase de nombre es Colby para el protagonista de una serie de televisión?? ¿Acaso es la primera serie teen protagonizada POR UN PERRO? (Eh, hemos tenido Teen Wolf, yo creo que estamos preparados para Teen Dog). Con Sam han pillado mejor el rollo “nombre de tía que podría ser de tío” que implicaba el nombre de Joey y, por cierto, la actriz HA COPIADO AL DEDILLO el gestito de Katie Holmes de pasarse el pelo por detrás de la oreja. Lo clava. Esperad, ¿lo hace realmente la actriz o solo he imaginado en mi cabeza que lo hace? Porque repasando los screenshots que he sacado del episodio no la tengo captada pasándose el pelito por detrás de la oreja… en fin, perdonad, volvemos al episodio:

Jeremy Sisto sigue despotricando de la serie, que quién es ese tal Colby que habla como un psicoterapeuta inglés freak y que el show es insufrible y que… uffff, realmente han ido a saco con lo de “vamos a ponerle a Joey un novio que sea 100% odiable desde el minuto uno”, a fin de cuentas lo que está haciendo es meterse con la serie que estamos viendo y también con nosotros, la audiencia, por verla. Pues muy bien, si toca odiar a Jeremy Sisto, yo me subo a ese carro. Lo que vosotros me mandéis. Joey hace oídos sordos a las críticas de Jeremy Sisto, da un sorbito o dos a su copa de vino (AHORA SON ADULTOS) y sigue viendo su drama favorito.

vlcsnap-2017-11-26-02h17m31s779

¿¿Quién creéis, quién os suena, que podría haber creado la serie The Creek?? No, no es Colin Hanks… ¡es Dawson! ¡Dawson Leery! Resulta que Gale tenía razón cuando le decía a su hijo que se pensara un plan B por si no le salía bien lo de ser director… porque el chico ha acabado de show-runner (que también mola un huevo, respect) de una serie de televisión. Basada en su adolescencia. Con personajes que hacen de sí mismo y de su ex –alma gemela. Estamos en EL FUTURO pero este sigue siendo nuestro Dawson Leery, no nos lo han cambiado ni un poquito. El chico hasta ha montado su propia productora, Leery Productions, y allí es donde le vemos, en una frenética reunión con sus guionistas, corrigiendo un mapa de tramas y viendo a ver cómo acaban la temporada, si es con Sam eligiendo a Colby, su alma gemela o, en cambio, eligiendo al “Piddy”, el chico que mejor la comprende, lo uno sería justo con la audiencia que se enamoró de la serie al principio y lo segundo sería sorprendente y arriesgado… jajajaja, VIVA DAWSON CRECE.

Dawson sale de la reunión (y todo esto es un poco frenético, con mucha carrera, cámara siguiendo a Dawson por los pasillos, etc.) y vemos la portada de la revista Rolling Stone en la que sale Katie Holmes subida a un columpio enmarcado en los pasillos de la productora (no acierto a distinguir si es la propia Katie Holmes o la actriz que hace de Sam en The Creek photoshopeada en la portada), y además a Dawson quejarse a su ayudante de que la cadena le haya pedido cambiar el término “masturbate” por “walk the dog” (algo a lo que la serie se enfrentó en el episodio piloto, Dawson’s Creek, no The Creek, jajajajaja… al final nos vamos a liar).

Doug (el poli de Capeside, os acordáis de él, ¿verdad?… el hermano mayor de Piddy… estooo Pacey) detiene a Jack por ir demasiado deprisa con el coche. Cuando parece que va a ponerle una multa, deciden arreglarlo… ¡¡CON UN BESO!! Resulta que Doug y Jack están liados, iba a escribir que son pareja pero Doug le pide a Jack que no se besen en público porque podrían verles… Ay, ay, ay, al pobre Jack no le sale un solo novio que no le de jaquecas. Jackecas. See what I did there? En cualquier caso, bombazo: Doug y Jack pareja. Sorpresas te da la vida.

¿Dónde tenemos a Pacey cinco años después? Pues de vuelta a los fogones, como en la quinta temporada (¡al final había algo bueno en el Año V!) o, bueno, para ser más exactos, en los fogones, la barra, las mesas, los menús… EN TODO lo que tenga que ver con su restaurante, el reabierto Ice House, del que ahora es dueño. Sí, Pacey es el dueño del local donde Joey trabajó las dos primeras temporadas y donde tuvo que dejarlo porque… bueno, a ver cómo os lo cuento… su padre estaba traficando con cocaína dentro y les quemaron el local unos traficantes rivales y… en fin, un pifostio importante. Imaginad que Joey va a una entrevista de trabajo y le dicen “estuviste de camarera en el Ice House, en Capeside, ¿Por qué lo dejaste?” y ella… “It’s complicated”. Pacey se lía en el almacén del local con Maddy, una tía mayor que él (interpretada por Virgina Madsen: Entre copas, Candyman, Dune…) con la que tiene un rollo secreto (what’s up with these kids and their secret affairs?!) ya que la mujer está casada; le dice a Pacey que su marido “no sospecha nada”… aunque dentro de algunas secuencias veremos que esta información no es, lo que se dice, muy exacta.

¿Dónde están Jen y Audrey cinco años después? De Jen aún no os lo puedo contar, su introducción en el episodio la retrasan un poco. De Audrey sí que os lo puedo contar: ESTÁ EN SU CASA VIENDO EL FINAL POR LA TELE. A la pobre Busy Philipps no la llamaron, Williamson no creo ni que conociera la existencia de un personaje llamado “Audrey”, así que no sabemos si la chica ahora es cantante indie o sigue haciendo tours por los bares junto a su amigo Jack Osbourne. Digamos en defensa de la actriz que no le hizo especial gracia quedar fuera del final de la serie tal como os contamos en el podcast especial que hicimos de la serie (¿todavía no lo has escuchado? ¡Te voy a dar con el remo en la cabeza!).

En la redacción de la editorial de Nueva York donde trabaja, Joey mantiene una misteriosa conversación telefónica mientras la compañera de la mesa de enfrente LO INTENTA ESCUCHAR TODO mientras en la pantalla de su ordenador hay palabras de “MUERTE” e imágenes de calaveras… No, en serio, ¡¿qué clase de compañeros de trabajo hay en los trabajos de Nueva York?! Os dejo la imagen aquí debajo, para que veáis que no miento. Yo con esa compañera me andaría con mucho ojo, Joey, atenta para hacerle un Unagi en cualquier esquina:

vlcsnap-2017-11-26-01h56m41s734

Al teléfono, Joey dice que es una pena pero que no podrá ACUDIR A LA BODA y que echa de menos Capeside y que ojalá pudiera ir pero que no… ¿De quién es la boda? Una pista: no es la de Chris Wolfe y Abby Morgan. En primer lugar, Chris Wolfe no sale desde la segunda temporada (justo antes de que se fuera a protagonizar Roswell… por cierto, ¿sabéis que ya tienen a los actores elegidos para el reboot de la serie? ¡Esto va rápido!) y, en segundo, Abby está muerta. Las bodas entre vivos y espíritus aún no son posibles, aunque aquí hay un giro interesante para un reboot de Ghost Whisperer, ya que estamos rebooteando todas las series habidas y por haber.

Volvamos a Jack, ahora es profesor del instituto de Capeside y le pide a un chico que TERMINE DE LEER UN POEMA, ejem, callback, ejem… el chico se queda parado en plan “es un poema gay”, a lo que Jack le responde que “no sabía que los poemas tuvieran sexo”… suena el timbre y todos los chavales salen escopetados A SUS COSAS DE TEENAGERS. Entra en clase una mujer a hacerle una visita al “Profesor McPhee”, lleva un carrito de bebé con ella, pero no lo lleva en brazos porque no es Xena La princesa guerrera, sino que lo lleva por el suelo, normal, porque esta mujer es Jen Lindley, the one and only, ¡que ha sido mamá! Jen le dice que ha venido para la boda (aún misteriosa, ocultan a propósito decir quién se casa) y que se va a quedar a dormir en el Potter B&B, que Bessie prepara unos desayunos que flipas (esto no lo dice Jen, pero me gustaría que fuera verdad… ¿no hay nadie que haya creado un Bed & Breakfast real en Wilmington que se llame “Potter B&B”? ERROR). Jack le dice a Jen que tiene planes para cenar con Doug pero que tendrán que hacerlo casi en secreto porque Doug sigue aterrado con que les descubran juntos en público (“Doug is a paranoid closeted freak… but he is my paranoid closeted freak”).

Doug se deja caer por el Ice House y alerta a Pacey: cuidadín con lo de Virginia Madsen, su marido es peligroso, como se entere de lo vuestro va a haber jarana. Pacey le agradece le alerta e intenta hablar con él sobre lo de Jack, le dice que Jackers solo quiere ayudarle a que salga del armario pero Doug sigue negándose.

vlcsnap-2017-11-27-01h39m58s914

Otro que vuelve a casa es Dawson, que es recibido por una niña que baja corriendo las escaleras super-ilusionada y que le proponer ver juntos Annie Hall, que se la acaban de regalar. ¿Quién es esta niña pequeña cinéfila? ¡Pues la hermanita de Dawson, of course! Lily Leery. Esa aliteración del nombre siempre marcará a la niña, pero como el nombre es un homenaje de Gale a la mamá de Joey pues nada, me parece correcto.

Volvamos a Joey y a su aburrido novio Jeremy Sisto (si no eres Pacey o Dawson, estás condenado al fracaso y lo sabes, Jeremy Sisto). Resulta que Joey descubre un anillo de pedida que esconde Jeremy Sisto y a Joey le entra el tembleque… con lo que decide poner rumbo a Capeside “a lo de la boda”. Que oye, que si en Capeside se hubiera celebrado una convención de fanáticos de Terminator 3, hubiese ido también, la cuestión era salir pitando de ahí y no tener que enfrentarse a la preguntita de Jeremy Sisto (… además, Claire Danes está bastante bien en Terminator 3 así que, en caso de que la convención se hubiese celebrado, Joey podría haberle preguntado que qué siente al haber obtenido el papel después de que descartaran a la inicialmente elegida, Sophia Bush de One Tree Hill, por ser demasiado joven para el papel, these are truefacts, this is my last recap, let me be).

Una vez en Capeside, Joey consulta con Bessie, Jen y Grams y es esta última, LA ABUELA DE TODO EL PUEBLO, la que habla con la sabiduría que la caracteriza: si has tenido que salir pitando a la otra punta del país tras descubrir el anillo, es posible que Jeremy Sisto no sea “The One”. Joey se pregunta que si Jeremy Sisto no lo es que quién lo es entonces, y todas se miran entre ellas en plan “Mmmmmmmm, isn’t that the question of this whole thing we are doing here?”. Jen, por cierto, está como floja, hay como cierto misterio en torno a ella pero “Jennifer” (como siempre la llamaba Grams) echa balones fuera diciendo que solo está cansada. Joey le dice que duerma y descanse, que ella puede echarle un ojo al bebé. Genial Michelle Williams interpretando a una Jen distinta, más reposada y frágil que la Jen de… de hace un episodio, básicamente. Nosotros hemos saltado cinco años en el tiempo pero los actores supongo que rodarían el episodio final tan solo una semana después del episodio anterior, así que tiene mérito crear una nueva versión de un personaje que llevas seis años interpretando. En este sentido, quiero destacar también la gran labor de Mary Beth Peil, que de igual modo aporta nuevos matices a Grams, se la nota mayor, su cadencia en el habla es distinta y sus movimientos más lentos. Estas dos actrices son gloria bendita.

vlcsnap-2017-11-27-01h53m34s896

Jack y Doug tienen una bronquita ESPECTACULAR. Veréis, Doug ha planeado otro, el enésimo, fin de semana fuera de Capeside y Jack no puede más con la vida y con esa obsesión de esconderse que tiene el hermano mayor de Pacey y se lo hace saber a Doug (“We live in a post Will and Grace world”), pero Doug sigue erre que erre, que no quiere (o puede) salir del armario y, en una respuesta de purita auto-defensa, le suelta una puya a Jack: “Not all of us were fags at 15”. Jack le manda a paseo.

Joey llega al IceHouse, Pacey la abraza con locura y anuncia barra libre a la parroquia habitual del local cuando llega el resto de la pandilla (“Open bar for everyone!”). Recordad esto por si alguna vez os pasa en un bar, es posible que el dueño se esté reencontrando con el amor de su vida (no preguntes, simplemente bebe como si no hubiera un mañana). Por cierto, que Dawson y Joey se encuentran con las miradas y, cuando están a punto de abrazarse, son interrumpidos, antes de esto se han abrado Pacey y Joey y se han quedado mirando como raros a Dawson cuando ha llegado… hay miraditas, tensión, ¡¡el triángulo!! Juro que aquel (excelente) episodio de Expediente X sobre el triángulo de las Bermudas, si me lo pongo hoy, iría sobre Dawson, Pacey y Joey (solo Mulder y Scully pueden desentrañar este entuerto, FACT). Pacey, por cierto, tiene un cartel gigante y enmarcado de la serie The Creek en la entrada del Ice House, de lo orgulloso que está de su colega y de la propia serie (no sé qué pensará de que el personaje basado en él se llame “Piddy”). Bueno, sí, hay algo que no le gusta de la serie y se lo dice a Dawson, le parece que Sam, la Joey de ficción, de la meta-ficción, es demasiado neurótica. Jajajajaja.

Pues eso, que los chicos se pillan una mesa y empiezan a contarse batallitas tras tantos años sin verse y aquello es un festival de callbacks. Dicen que Jack salió en las noticias (what??), que si se acuerdan de Eve, “aquella chica salida de Melrose Place” (Dawson prefiere cambiar de tema, jeje), y cuando todos están emocionadísimos de risas y aplausos va Jen y suelta: “ABBY MORGAN!!”… se hace el silencio absoluto, jajajajaja. Jen pregunta que si es muy pronto para hacer bromas sobre el tema. Parece que sí. Preguntan por Audrey, Joey cuenta que está con un novio que es algo así como el Anti-Pacey (¡anda, mira, no recordaba que al menos la mencionan en un diálogo! Menos da una piedra, Busy Philipps). Preguntan también por Andie, Jack dice que le va todo muy bien y que la han eliminado de la versión del final emitida en televisión (vale, esto último no lo dice pero ya os lo digo yo). Jen recuerda cuando “desfloró” a Dawson, risas… Jack y Jen se marchan, Jack se la lleva a cuestas, Jen ha empinado el codo demasiado, la chica se marcha diciéndoles que son los mejores amigos que ha tenido nunca y que les quiere mucho (tras explicar a la audiencia, un poco de aquella manera, el origen de su bebé “hey guys, remember that time when my boyfriend knocked me up and left me with my baby?” y dejar a los chicos sin palabras). Jen tiene la capacidad de alterar estados de ánimo con tan solo chasquear los dedos.

Otra que se marcha es Joey, y Dawson y Pacey se la quedan mirando embobados. Los chicos, que parece que han enterrado el hacha de guerra definitivamente, sin resquemores ni historias, se preguntan mutuamente si son felices; ninguno contesta que no pero está claro que no lo son. Pacey le pega un abrazo sincero a Dawson. Me gusta que Williamson retome a sus Dawson y Pacey colegas, dando por bueno el “pacto de no agresión” firmado en el episodio anterior. El tiempo todo lo cura.

vlcsnap-2017-11-27-02h09m08s382

Después de esto llega uno de los diálogos más potitos del final, protagonizado por ese dúo dinámico que son Jen y Jack. El chico, perdón, que ahora es profesor, admira cómo Jen está cuidando sola de su hija y le dice que sus superpoderes de sabiduría se han agudizado con la maternidad, que le va a comprar la capa de superheroína…

Jen: – You can be my sidekick, my boy wonder

Jack: – Anytime

Jack descubre un bote de pastillas de una medicación fuerte entre las cosas de Jen y la chica dice que son las pastillas de Grams, que las tiene a mano por si acaso (DANGER! DANGER!).

¿Os acordáis de que Pacey siempre ha sido un poco el rebelde y el bad boy y que estaba liado con una mujer casada? Bueno, pues el marido de Virgina Madsen (en la ficción, no su marido real), se presenta en el Ice House junto a unos matones y le dan una paliza a Pacey pese a que el chico intenta plantar cara y/o escapar. Las interpretaciones físicas de Joshua Jackson siempre han sido top y esta no iba a ser menos. Y, por cierto, le dan una señora paliza.

Vamos ya con el temita este de… cómo se llaman esos dos que empezaban juntos todos los episodios de la serie… ah, sí, DAWSON & JOEY FOREVER AND EVER YOU CANNOT STOP ME THIS IS THE LAST TIME I AM WRITING ABOUT THEM I WILL DO ANYTHING I WANT. Bueno, pues resulta que Joey entra por la ventana del cuarto de Dawson COMO TODA LA VIDA y el chico, creyendo que es un ladrón, casi le arrea con el portátil en la cabeza, jajajajaja. Joey, por cierto, se cae al entrar y se hace polvo la rodilla, los años no perdonan (espero, Joey, que en la cinta del supermercado nadie te haya llamado “señora”, es un momento trágico en la vida de los seres humanos). Por cierto, bonito detalle el de mantener en las paredes los pósters que tenía el chico en la cuarta temporada, es decir, los de las pelis antiguas y la de A.I. Brooks (alguien le chivaría a Williamson que los de Hook y Parque Jurásico solo los recuperaron en los últimos episodios para rodar su película indie… por cierto, ¿qué fue de su película indie? ¿fue la que le consiguió que The WB se interesara por él y la que daría pie a Leery Productions y The Creek?)

¿Que de qué hablan Dawson y Joey? Pues de la vida, el amor, el cosmos (el universo, no el equipo de soccer donde jugó Pelé)… ya los conocéis. Son sus respectivas medias langostas, la conexión es clara y directa, no hay espera para buffering, estos van como una moto al diálogo, qué maravilla esta pareja hablando. Mirad, Mulder y Scully explorando en la oscuridad con sus linternas, Sam y Diane discutiendo en la barra del bar delante de los clientes, Dawson y Joey viendo una peli y hablando de la vida. I WANT IT THAT WAY.

Tell me why, ain’t nothing but a heartache…

Dawson le pregunta por Nueva York (are you trying to steal it from Jen? This is HER thing! — no le dice esto pero debería) y también se interesa por su relación con Jeremy Sisto, que si van en serio. Joey se calla que le ha descubierto el anillo de compromiso y prefiere cambiar de tema, que qué tal él en Los Ángeles con los famosos y el showbiz y la vida en general. Dawson, planteando uno de los temas del episodio, le dice que está tan centrado en su serie de televisión que apenas tiene tiempo para nada más; le confiesa a Joey que esto no es lo que quería (“I wanted to be Spielberg and I’m running a teen soap”) y se queja de que The Creek le está costando su salud y su vida sentimental. Joey le dice que “dreams come true, not free”, como dijo alguien famoso.

Tell me why, ain’t nothing but a mistake…

Dawson le dice que la llevaría en coche a su casa pero que se muere de sueño y le propone a Joey quedarse a dormir. Joey flipa y Dawson le dice que ya ha subido por la ventana, que es lo que toca, jajajaja. HE IS RIGHT AND YOU KNOW IT, GIRL! Dawson le promete que sin sentimientos ni cosas raras, solo dormir. Joey acepta.

Tell me why, I never want to hear you say…

Los chicos se sonríen cómplices, se meten en la cama (cada uno adoptando su posición de siempre, Dawson a la izquierda de la cama y mirando al techo, Joey a la derecha y tumbada de lado mirando a la pared) y se dan las buenas noches. La cámara se eleva y nos vuelve a mostrar a Dawson & Joey juntitos en un plano al que la serie vuelve una y otra vez, para encontrarse, para resituarse, para saber dónde está el norte. Como la barquita de Joey que si la dejas sin atar se desplaza mágicamente hasta el muelle que da a casa de Dawson.

… I want it that way.

A la mañana siguiente, movidote. Resulta que están ya EN LA BODA, la boda misteriosa y… ¿¿son Dawson y Joey los que se casan?? Dawson y Joey están en el altar ante un cura y, ¡sí, están casándose! Finally! … Pero obviamente, estamos en un sueño, porque los personajes mencionan resumidamente, de forma cachonda pero también incorrecta (sobre todo cuando hablan de Jen desflorando a Dawson –el timing no coincide con lo que dicen pero bueno-) todos los obstáculos que los guionistas han ido poniendo en su relación a lo largo de estas seis temporadas. Os dejo el diálogo:

Joey: – There’s so much, Dawson. Both good times and bad. When I loved you, you loved Jen. When you loved me, I needed to be my on my own. So I left you for Jack. I didn’t realize he was gay.

Dawson: – And then I convinced you to turn your dad in for trafficking cocaine. You said you’d never speak to me again.

Joey: – But I did. I offered myself to you at that party after you crashed your dad’s boat.

Dawson: – And I refused for some reason. So you feel for Pacey.

Joey: – While you were losing your virginity to Jen.

Dawson: – And then finally, we slept together.

Joey: – Only to get into a fight the day after, thus ruining everything we’ve waited so long for.

Dawson: – And then I dated an actress, you dated that Eddie guy.

Joey: – And years passed, until finally, here we are.

Luego se besan y hay aplausos y Dawson se despierta, Joey ya se ha marchado y le ha dejado una nota “See you later”. Por cierto, la pausa que hace The Beek entre “and I refused” y “for some reason” es ABSOLUTAMENTE MÁGICA. Jajajajaja.

En la boda real descubrimos que quien se casa es Gale, con un señor que no nos interesa y al que no sé si llegan a ponerle nombre. Dawson felicita a su madre, le dice que se alegra por ella y que “Papá también se alegraría” (sniff, Mitch, always in our hearts… ¡maldito helado de dos bolas, qué peligrosos son para la salud indeed!). Pacey se presenta en la boda con unas llamativas gafas de sol (para ocultar los moratones de la paliza que le dieron la noche anterior) y pilla a Jen tomando unas pastillitas… Mmmmm… Jen despeja el tema rápido diciendo que son para la ansiedad…

Jack rompe con Doug porque no puede volver al armario con él, no están en el momento adecuado en sus vidas para estar juntos y ya está, “see you around, sheriff” (han ascendido a Doug a sheriff, entendemos que el padre de Pacey está kaput… o, por lo menos, jubilado).

Dawson va a bailar con Joey pero se le adelanta Pacey, que le recuerda a Joey aquellas clases de baile que tomaron hace años (oye, lo de las clases de baile al final es un momento super-recordado de la serie, ¿no?). Jen, que está bailando con Dawson, les propone cambio de parejas y, plop, Pacey baila ahora con Jen, y Joey con Dawson. El chico le dice a Joey que la nota nerviosa y se alegra de que aún tenga la capacidad de ponerla nerviosa… nuevo cambio de parejas, ¡plop!, Pacey vuelve a bailar con Joey y le planta un besaco para que Virginia Madsen lo vea a distancia y así le deje claro que sansacabó lo suyo.  Pacey y Joey se quedan mirando fijamente tras el beso, Virgina Madsen se marcha indignada… pero nuestra atención se va a Jen, que se desploma en el suelo. Grams les dice a los chicos que Jen está muy enferma, tiene un problema de corazón, y que llamen a una ambulancia.

vlcsnap-2017-11-27-01h53m59s731

Más tarde, Grams intenta tranquilizar a los chicos en el hospital diciéndoles que Jen se pondrá bien, que tiene una anormalidad en el corazón pero que no es nada… ¿¿Que no es nada?? A la chica le ha dado un siroco que la ha tumbado, no sé yo… los chicos hablan entre ellos diciendo que parece más serio de lo que dice Grams.

En coche de vuelta a casa, Pacey bromea y dice que para seguir con sus vidas tan solo tienen que volver a su rutina como triángulo amoroso. A Dawson le hace bastante gracia el comentario, a Joey no tanta. Luego Jeremy Sisto llama a Joey por teléfono y es Dawson el que suelta un chascarrillo:

Dawson: – Best thing we can do is just be ourselves, carry on in our typical, usual, distracting…

Pacey: – Sordid love triangle ways.

Dawson: – [Laughs] Leave it up to you to say the most inappropriate thing possible.

Pacey: – Aw, I’m always dependable, my friend.

Joey: – So very not funny.

[Cell phone rings]

Joey: – Hi, Christopher.

Dawson: – And the triangle becomes a square.

Pacey: – Well put.

En el hospital, Jack está cabreado con Jen por no haberle contado nada de su enfermedad si se supone que es su mejor amigo, Jen le dice que estaba asustada e ignorando el problema intentaba que no existiera… pero el problema es muy real, y Jen suelta LA BOMBA: tiene una “pulmonary congestion”, no le llega bien la sangre al pulmón y va a morir. Ha probado todos los tratamientos y especialistas y esa es la cruda realidad. Jack llora desconsolado (Kerr Smith no ha estado mejor en toda su vida, mucho mejor aquí que cuando se rompió en la cocina tras confesarle a su padre que era gay) y se mete en la cama junto a Jen, se abrazan y ES ELLA LA QUE LE CONSUELA A ÉL. Jen le dice que de todas las cosas que no ha hecho bien en la vida no quiere que esta sea una de ellas, si va a morir “I want to get it right”, Jack dice que estará con ella para lo que necesite. Y luego van y meten el Say Goodnight Not Goodbye que sonaba el final de la primera y cuarta temporada y el desparrame de lágrimas es INEVITABLE.

TO BE CONTINUED.

De qué va realmente: De saltar hacia delante en el tiempo para volver al pasado, es decir, para volver a ser la serie que era: excitante, emotiva y sorprendente. They did it again! Y lo hacen conjugando nostalgia y sorpresas gracias a unas tramas absolutamente culebronescas que Williamson hace funcionar como un reloj: muertes, bodas, infidelidades, pedidas de matrimonio, reencuentros, etc.

¿Tengo que verlo?: Al menos 17 veces, las mismas que yo.

Spielberg dice:  “Yo también iba a hacer una serie basada en mi adolescencia… pero empecé a ganar Oscars y a reventar taquillas, y venga Oscars y venga taquillazos… y no hay forma, oye”

Capeside Confidential:

En la edición en DVD del episodio han recuperado la canción de Paula Cole para los créditos de inicio. Oye, al menos para el episodio final han cumplido.

El episodio se emitió el 14 de mayo de 2003, las dos partes del tirón. Cómo me hubiera gustado ver el final en directo.

Hay una secuencia eliminada en la que Joey y Dawson se encuentran en el ferry que les lleva a Capeside, no pueden pararse a hablar porque tienen que mover sus coches o algo así y quedan en hablar con más tiempo cuando lleguen al pueblo. La secuencia, francamente, sobra, así que bien eliminada.

La inclusión de una actriz tan reconocible como Virgina Madsen para un papel tan pequeñito responde al deseo de continuar con la tradición “a Pacey le gustan maduritas” que se inició con Tamara Jacobs y que continuó con Álex (la de Twin Peaks que no sabía muy bien si quería liarse con él o matarlo en un accidente de coche, o las dos cosas a la vez rollo Crush de Cronenberg) o la periodista que se broncea contando Mississippis en esta última temporada. Es muy posible que la actriz que da vida a esta periodista sea menor en edad que el propio Joshua Jackson (no lo he comprobado) pero en la serie nos la han vendido como una periodista mayor en edad y experiencia que Pacey. Al igual que cuando Pacey se lió con Tamara, el chico acaba con un ojo morado.

No he mencionado en la recap donde vive cada personaje en este “futuro”, asi que vamos alla: Dawson en Hollywood (super-estresado con sus serie), Joey en Nueva York (algo menos estresada editando libros), Pacey en Capeside (haciendo buenas sus propias palabras a Joey en la cuarta temporada, con aquello de que “siempre has querido escapar de Capeside, well, I AM CAPESIDE), Jack también en Capeside, Jen y Grams en Nueva York (y ojito, porque Jen es la directora de una galería de arte en el SoHo, toma ya) y Audrey esta de gira por Europa son su banda de rock (que podría o no incluir entre sus miembros a la deliciosa Emma, de lo poquito rescatable de la sexta temporada). De Andie no se si mencionan donde vive pero asumo que sigue viviendo en Italia disfrutando de la vida (siempre fuiste la mas lista de la pandilla, Andie).

El director del episodio es James Whitmore Jr., todo un veterano de la pequeña pantalla que ha dirigido capítulos de The Good Wife y The Good Fight, NCIS, The Unit, Bones, Cold Case… y varias teenager, por supuesto: Dark Angel, Angel, Light Angel (esta me la acabo de inventar), Roswell, Young Americans (Will Churraski!), Buffy o Sensacion de Vivir (la autentica).

Sam Doumit (Sam en The Creek, la serie de Dawson basada en su juventud en Capeside) ha salido en un corto titulado Fuck Lance Armstrong y en series como Shameless, The Mentalist, Castle o LAX (que iba de Amanda de Melrose Place… dirigiendo el aeropuerto de Los Angeles or something). Kyle Searles (Colby en The Creek) ha salido en NCIS, Mujeres Desesperadas, Malcolm in the middle, Swingtown (Jake de Melrose Place!), Siete en el paraíso, una serie teen que desconozco y que me interesa llamada South of Nowhere y una serie teen que si conozco pero que no he completado: Veronica Mars (en un episodio titulado Betty & Veronica, ojitoooo Riverdale fans).

A Jeremy Sisto, el novio de Joey condenado al fracaso desde el minuto uno del episodio cuando aparece criticando la propia serie que estamos viendo (pero a que aspiras en la vida, Jeremy Sisto!), le habéis podido ver en Clueless, por supuesto, pero también en todo esto: Suburgatory (de la que apenas he visto dos ratos pero los dos me hicieron gracia), The Returned (una de las 70 series sobre los muertos que vuelven a la vida), Numb3rs… o películas como Robot & Frank (que esta pasable aunque me esperaba mas con esa premisa tan molona), Waitress (FELICITY HACIENDO TARTAS LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA) o una llamada Haters pero que han decidido titular H8RZ para hacerse los guays (he tardado media hora en descifrar este jeroglífico… y la peli hasta me interesa, tiene cositas interesantes en el reparto).

El poema que lee el alumno de Jack (perdón, el Profesor McPhee) y que no quiere seguir leyendo por ser “un poema de un tio sobre otro tio, es como un poema gay” es We Two Boys Together Clinging de Walt Whitman de su libro Leaves of Grass, el poema completo es este:

WE two boys together clinging,

One the other never leaving,

Up and down the roads going, North and South excursions
making,

Power enjoying, elbows stretching, fingers clutching,

Arm’d and fearless, eating, drinking, sleeping, loving,

No law less than ourselves owning, sailing, soldiering, thieving,
threatening,

Misers, menials, priests alarming, air breathing, water drinking, on
the turf or the sea-beach dancing,

Cities wrenching, ease scorning, statutes mocking, feebleness chas-
ing,

Fulfilling our foray.

Nos dicen que la serie The Creek se emite los miercoles a las 8pm en The WB (misma hora y cadena que Dawson’s Creek desde la segunda temporada)… la unica pega es que en 2008, fecha en la que se situa la accion del episodio debido al salto temporal, la WB ya no existiria (fallecio el 17 de septiembre de 2006, Rest In Peace).

Cuando Jeremy Sisto apaga la tele de su pisazo de Nueva York justo cuando acaba el episodio de The Creek que tiene enganchadita a Joey, podemos ver en los créditos los nombres de Sandra S. Orsolyak, Louisa Gore Hamn, Julie Delaney, Kari Delaney, Chris Miller y Renee Raphael. Estos muchachos y muchachas trabajaron realmente en Dawson Crece, los cuatro primeros en el departamento de maquillaje y los dos últimos en vestuario. Por cierto, Jeremy Sisto, estabas condenado al fracaso desde el minuto uno (no se si he dejado claro este mensaje).

El título del episodio es el mismo que el del final de la serie Star Trek: La nueva generación, en el que curiosamente también conocíamos el destino de los personajes en el futuro.

Me gusta que a Jack le hayan convertido en profesor, queda bien para retomar el “momento poema”, of course, pero también entronca con su voluntad didáctica mostrada por el personaje en varias temporadas: dando clases a chicos con dificultades de aprendizaje junto a Tobey o entrenando a un equipo de niñas de “soccer”. A este respecto, a lo de convertirse en profesor, Jack suelta una frase que no se si sera cierta o no, pero que me gusta mucho: “Good teachers are just traumatized students trying to erase whatever went wrong with their own high school experience”. Si esto es así, tampoco sería malo, ¿no?

Siguiendo con Jack, quiero destacar el diálogo de la revelación inicial de que Jack y Doug son pareja, que ahora que lo sabemos no sorprende tanto, pero supongo que a los espectadores que vieron el final EN DIRECTO (mecachis, yo no estuve alli…) les debió dejar ojiplaticos:

 [Doug pulls Jack over for speeding] Looks like somebody’s in quite the hurry this morning.

Jack: – Sheriff Doug. I’m sorry. I’m late, I’m trying to get to class…

Doug: – Well, I have no choice but to issue you a citation for doing 40 in a 25.

Jack: – Look, I already have all these, these points against my license. D’ya think maybe there’s something I could to to… get you to look the other way?

Doug: – May I remind you, Mr. McPhee, that attempting to bribe a public official is a serious offense.

Jack: – Well, you know, I was just hoping I could appeal to your greater sense of compassion?

Doug: – [Doug thinks about it and then leans over and kisses Jack] All right. Just this once I’ll let you go with a warning.

Jack: – [Jack puts his hand over Doug’s] Thanks, honey.

Doug: – [Doug laughs] No. No – never call me honey.

Jack: – Dude, it’s a deserted road. Chill.

Doug: – Don’t call me dude, either.

Jack: – All right. Tonight? Uh, dinner later?

Doug: – Yeah. I’ll cook. My place.

Jack: – Great. I’ll bring the handcuffs… kidding.

Doug: – Yeah, I’ll see you. Jack – slow down.

Jack: – Yeah.

[Jack turns to look at Doug’s rear end as he walks back to his sheriff’s car]

El usuario o usuaria “cdizzle” en su critica del episodio en IMDB le da una puntuacion bajisima (6/10), aunque la misma se entiende al leer el titulo “Joey and Pacey? No way”. La verdad es que a cdizzle Pacey no le cae muy bien que digamos, y le da palos hasta el carnet de identidad. En un momento de su review le llama “dim” y yo no sabía lo que era hasta que lo he buscado en Word Reference y… vamos, que no se van a ir de copas juntos. Os dejo un extracto de su critica donde se posiciona claramente a favor de Dawson y Joey (por favor, no nos metáis a todos los DJers en este saco, yo soy DJer pero creo que el final es PERFECTO):

I truly feel that Joey and Pacey don’t end up together in the end. Sure, they’re together at the end of the last “episode” but they’re not married, and who knows what happens after that? Pacey’s a nice guy, but he’s also a dim fellow, and nothing between them compares to the intellectual and emotional connection of Joey and Dawson, season 1. Joey and Dawson 4 life.

Y oye, perdonad un momentito pero… he seguido leyendo su critica y la verdad es que cdizzle tiene parte de razón en lo que dice a continuación, que cada vez que Dawson y Joey han estado juntos como pareja, HAN ROTO A LOS 5 MINUTOS, con lo que no les han permitido ser una pareja como tal en el show. Mira, empiezo a ser Team Cdizzle… Os dejo el resto de su opinión:

In addition, I feel that the writers of the show did a great deal of harm when they quickly ended the relationship of Dawson and Joey after only a handful of episodes with them as a couple. Paul Stupin mentions in the season 2 audio commentary that there were two camps working on the show: one wanted to keep Dawson and Joey together for all of season 2, and another wanted to break them up. Obviously, those who wanted them apart won out, and Stupin states in the commentary that he has always regretted that this happened. Who knows what could have materialized if they had given Dawson and Joey a full season to expand their relationship. Again in season 6, they consummated their relationship after years and years, and the writers and producers took them apart the year after. In all the years, Dawson and Joey never really had a chance to be a couple. There has been a lot of talk about “Dawson and Joey” vs. “Joey and Pacey” but the fact is that “Dawson and Joey” never happened on any kind of a substantial level, and this hurt their chances of showing what a great couple they could be, and also effected the public’s view of Dawson, which has suffered greatly since.

Música:

“The Art Of Losing” – American Hi-Fi
“Always On My Mind” – Phantom Planet
“If” – Dragmatic
“Fall From Grace” – Amanda Marshall
“I’ll Be” – Edwin McCain
“Reflections” – Painted Man
“Have A Little Faith In Me” – Painted Man
“Have A Little Faith In Me” – John Hiatt
“Say Goodnight” – Beth Nielsen Chapman

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s