¿A quién vas a elegir Dawson, a la rubia o a la morena? De Capeside a Riverdale

Si quieres conseguir un pack en DVD de la primera temporada de Dawson Crece, en la parte final de este artículo te decimos cómo puedes conseguir un pack.

 

¿A quién vas a elegir Dawson, a la rubia o a la morena? Pacey Witter define con esta pregunta todo el conflicto de la primera temporada de la serie Dawson Crece. A la vez hacía un guiño a uno de los mayores tópicos de las historias románticas.

El triángulo amoroso formado por Dawson, Joey y Jen tiene su base en los conocidos cómics de Archie, que ahora han sido adaptados en la serie Riverdale. Betty y Veronica se enfrentan por el amor de Archie. Betty es la rubia, la vecina del lado y la mejor amiga de Archie. Veronica es la morena, la chica elegante recién llegada de Nueva York. A pesar de que en Dawson Crece encontramos que los colores de pelo no coinciden, las características de estos personajes son exactas.

Sensación de Vivir o One Tree Hill son otras series que han seguido la estela del conflicto de Archie. Dylan se debatía entre Brenda, la chica inocente o Kelly la chica popular del instituto. En One Tree Hill era Lucas el que debía elegir entre Peyton, la misteriosa adolescente intensita o la descarada Brooke.

Todas estas series que bebían de los tópicos de Archie ahora sirven de influencia para Riverdale. Las relaciones entre los cuatro protagonistas principales, Archie, Betty, Veronica y Jughead recuerdan al elenco de Dawson Crece. Las parejas que se han formado se inspiran más en las que aparecen en la serie de Kevin Williamson que en las de los propios cómics.

 

No podemos olvidar además que en Dawson Crece encontrábamos una relación algo complicada. Se trata de la formada por Pacey y Tamara Jacobs, su profesora. En Riverdale, es Archie el que tiene una aventura con la Srta. Grundy (una versión más rejuvenecida de la que aparece en los cómics). El tratamiento de esas relaciones es muy diferente. Mientras la relación de Pacey y Tamara, aunque delictiva y poco ética, era sincera y se querían de verdad. Pero en Riverdale prefirieron mostrar a la Srta. Grundy como una maquiavélica seductora de jovencitos. Quizá una visión más simpática de esa relación en los tiempos que corren no hubiese sido aceptada por parte del público.

Los parecidos entre ambas series no se quedan aquí. Las personalidades de los personajes, más allá de sus relaciones, también se asemejan. Archie, es el chico bueno como lo era Dawson. En los cómics Archie se parece más a Zack de Salvados por la Campana, no llega a ser tan chulesco pero se mete en los mismos líos que él, casi siempre provocados por él mismo. El mejor amigo de Archie es Jughead, su casi total opuesto. Jughead es más introvertido y solitario. Su familia no es tan perfecta como la de su amigo. Lo mismo ocurre con Pacey cuyo padre, el sheriff de Capeside, es demasiado estricto y considera a su hijo como la oveja negra de la familia.

La amistad entre Betty y Veronica también aparece en muchas otras series. Riverdale en este caso ha sabido dejar a un lado la rivalidad entre los dos personajes para mostrar una relación menos problemática y más sana. A pesar de que en algunos momentos tienen los mismos intereses amorosos, Betty y Veronica se hacen pronto amigas y consiguen que los chicos de sus vidas no interfieran en esa amistad. En los cómics no era así. Aunque en algunos momentos Betty y Veronica se alían, lo que define la relación es la continua rivalidad entre ellas.

Sensación de Vivir, Dawson Crece y One Tree Hill son algunas de las series que han usado esa dinámica en sus tramas. Joey Potter es increíblemente antipática con la recién llegada Jen Lindley. El motivo es evidente, salvo para un Dawson que prefiere cegarse a la posibilidad de que su mejor amiga sienta algo para él. Las parejas cambian y evolucionan por lo que al cabo de algunas temporadas, Joey y Jen entierran el hacha de guerra y empiezan a ser amigas. En Sensación de Vivir y en One Tree Hill, los enfrentamientos son más graves porque esa rivalidad motivada por el chico en cuestión, ocurre entre dos mejores amigas. Brenda y Kelly rompen su amistad cuando Kelly se lía con el novio de su amiga, Dylan. A partir del momento de la relevación, Kelly y Brenda competirán continuamente por la atención de Dylan.

En One Tree Hill Lucas y Peyton se sienten atraídos el uno por el otro. Las negativas de ella, principalmente motivadas porque durante ese tiempo salía con Nathan, llevan a Lucas a mantener una relación con Brooke. La química entre Lucas y Peyton deja pronto de ser platónica y Brooke es traicionada por su novio y su mejor amiga. Durante el resto de la serie la relación entre Peyton y Brooke será definida, en gran parte, por los sentimientos de Lucas hacia ellas.

A pesar de que Riverdale ha cerrado el círculo con estas autoreferencias, también ha tomado características de series para adolescentes más actuales. La serie está basada en la nueva versión de los cómics de Archie publicados en 2015. Estos cómics representan historias juveniles que recuerdan a las series anteriormente mencionadas, mientras que los cómics originales usaban tramas más infantiles y con un humor más absurdo. Pero Riverdale ha aprovechado esa faceta de los nuevos cómics y le ha añadido una trama principal de misterio, suponemos que guiados por el éxito de series como Pretty Little Liars.

Las series típicas de instituto americanos ya no se llevan. Vampire Diaries, Veronica Mars o Pretty Little Liars han dejado claro que la mezcla de géneros es un acierto en la teen tv. ¿Qué nos depara el futuro? Parece que vamos a seguir la misma estela, al menos en los que a series norteamericanas se refiere.

Roswell, la serie de WB protagonizada por Jason Behr (Chris en Dawson’s Creek), va a ser adaptada a los nuevos tiempos por la guionista Carina McKenzie, (Por cierto, una verdadera fanática de Dawson Crece: su perro se llama Pacey) y Netflix nos volverá a traer a Sabrina, la bruja adolescente. Esta serie en un principio iba a formar parte de Riverdale. Sabrina aparecería en algunos de los últimos episodios de la temporada dando lugar a su propio spin off. No sabemos aún si aprovecharán la relación entre ambas series, aunque al parecer los crossovers aún no están contemplados.

Quizá os sorprenda la conexión pero Sabrina pertenece al mismo universo de Archie. Ella apareció por primera vez en los cómics de Archie, para más tarde llevar su serie propia y que acabaría siendo adaptada para televisión como Sabrina cosas de brujas protagonizada por Melissa Joan Hart.

Las otras brujas que harán su regreso serán las Embrujadas. Eso si no lo impide Piper Halliwell antes. Aunque ya se habló de un reboot que no llegó a buen puerto, ahora han dado luz verde al piloto de una nueva serie que contará la historia de las Embrujadas que esta vez serán universitarias y más feministas (algo que ha cabreado al elenco original al considerar que su serie ya era feminista).

Aunque esta serie se quede en el camino, lo que demuestra esta apuesta es que el género del misterio y fantástico van a ser la tendencia clave en las series juveniles de esta nueva temporada y Archie ya predijo todo esto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en Twitter mencionando a @brendatuitea y con el Hashtag #DawsonDVD para conseguir un pack en DVD de la primera temporada de la serie. Es de segunda mano, pero hemos comprobado que se ven perfectamente. Este concurso solo será válido para territorio español. Haremos un sorteo entre los que participéis y el ganador se publicará el 13 de febrero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s