4×22 The Graduate C+
De qué va: Es el ensayo de la graduación y Mitch impide que Pacey se reúna con todos los chicos, solo podrá ir a la de verdad si aprueba los exámenes finales. Y Pacey está estudiando duro para sacarlos adelante… hasta que un profesor hace un chistecito cuando a Pacey se le rompe la punta del lápiz y pide otro (“Señor Witter, otra vez puedo contar con su falta de preparación” y el chico explota y se marcha de clase cansado de su fama de oveja negra (por cierto, en esta secuencia, Joshua Jackson detrás de un pupitre de instituto empezaba a cantar… no sé cuántos años tendría el actor por entonces, ¿21? ¿22?, pero es como ver a un adulto sentado ante una mesa enana… a mí me cantó muchísimo).
Más tarde, el profesor se presenta en su casa y le lleva una copia del examen para que lo haga allí mismo (idea para negocio: exámenes a domicilio). Pacey lo aprueba y podrá graduarse. Y le dice al profe, que es un tío muy majete (¡es el que hizo el chiste de Two Guys and a pizza place!), que esta anécdota la contará en el futuro. Más tarde, nuestro amigo Witter solo le dice a Andie (Andie is back, hell yeah!!) que puede graduarse, a nadie más; le dice que esto es un triunfo personal, que es suyo y no tiene necesidad de propagarlo, y le agradece que fuera la primera persona en creer en él (qué bonito). Pacey tiene palabras menos amables para Joey: rechaza ser su amigo porque es una “lenta tortura” y solo quiere dejar de verla para superar su ruptura. Pues mira, a la quinta temporada le vamos a meter palos, pero una cosa está clara: van a respetar a muerte lo de dejar de verla. Los encuentros entre Pacey y Joey la temporada que viene son como los míos con Amy Adams, se pueden contar con los dedos de la mano. Y sobran dedos.
Como Andie ha vuelto para la graduación (a ver si además del diploma le dan su merecida Justicia para Andie), la chica tiene ocasión de conocer a Tobey, al que Jack le presenta como “mi novio”. ¡Lo que ha crecido Jackers desde que llegó a la serie! Andie flipa y se alegra por ambos, los shippea a tope ya desde el minuto uno. Andie, maldita sea, vuelve a la serie. Sé que es 2018 y la serie ha terminado pero… no sé… hay que hacer algo con Meredith Monroe, una serie teen donde haga de madre y vaya contando sus andanzas en flashback. Williamson, ponte a ello.
Bessie le da a Joey una carta que le escribió su madre antes de morir para que la leyera cuando se graduara (… no se puso a repartir la herencia, no, se puso a escribir una carta para que su hija la leyera cuando se graduara) y, como guiñito al episodio piloto, le pinta los labios a Joey justo antes de que la chica salga de casa hacia el instituto (además, suena Good Mother de Jann Arden, que era la misma canción que sonó entonces, con lo que el guiño es ya mega-powerful).
Joey da el discurso de graduación y está solo correcto (no le llega al de Wynona en Reality Bites ni a la suela de los zapatos, them’s the facts). Lo que mola es que Drew ha trucado los aspersores para que salten y empapen a todo el mundo. En clásica celebración teen, los chicos se mojan en slow motion mientras tiran los birretes al cielo. ¡Disfrutad, que en unos años no os quedará otra que haceros un perfil en LinkedIn! No, en serio, es todo muy bonito, suena de fondo Fields of Gold de Eva Cassidy, han ido a los hits.
Antes de la graduación, esa misma mañana, Pacey se sentó en las gradas, con el sol dándole en la cara, disfrutando íntimamente de su condición de graduado. Os iré esto: es una de mis escenas favoritas de toda la serie. Pacey se merecía un momentazo así. ¡Eres grande, Pacey! Después, mientras toda su clase está birrete va, birrete viene, él se dedica a irse a un pequeño aeropuerto (¿¿pero Capeside también tiene aeropuerto??) para poner rumbo a Miami, donde se subirá al crucero donde trabajará todo el verano como le ofreció el rector.
A todo esto, Dawson no pierde ocasión de demostrar que le sigue dando a la sinhueso cosa mala, atentos a lo que dice de las vestimentas que llevan los graduados:
You know, on occasions like this, it’s nice that we can dress up in polyester choir robes and stupid hats, sit in the sun for a couple of hours to mark the occasion. What fashion Einstein came up with this whole outfit? I mean, is this a hat you really want to be wearing the day you know people are going to be taking pictures?
Y sabed que me hubiera pasado todas las recaps, especialmente de las cuatro primeras temporadas, clavando páginas enteras con mis adorados diálogos de la serie, en casi todos hay alguna joyita. Si a vosotros os gustan tanto como a mí, visitad esta página donde han transcrito los guiones y recordad esa facilidad para hablar como papagayos que tenían los chicos.
De qué va realmente: De ponerle un broche de oro a la etapa del instituto. Este episodio se siente no solo como el final de temporada (el siguiente episodio es, de hecho, una coda, tal cual se titula) sino también como el final de una época. Hay guiños al piloto, despedidas de personajes, arcos resueltos… es un poco el final de la Dawson auténtica.
¿Tengo que verlo?: Sí, no es tan potente como hubiera podido ser (el discurso de Joey, la carta de la madre o el regreso de Andie daban para más…) y no hay un conflicto real, más allá de Pacey rehaciendo su examen (los chicos se van a graduar y se gradúan y ya), pero está bastante bien.
Spielberg dice: “Muy bien, Dawson, ahora solo te falta matricularte en una escuela de cine, hacer un par de cortos para foguearte, rodar tu primera Star Wars y ser despedido a mitad de rodaje… ¡El viaje será apasionante!”
Capeside Confidential:
Los guionistas dejan una ventanita abierta para Pacey y Joey. El chico le dice que se pira a surcar los mares porque sigue estando enamorado de ella y debe superar su ruptura (… que tú mismo provocaste Pacey, I mean… entiendo que se refiere a que debe superar sus miedos y traumas personales que se han interpuesto en su relación con ella) y le pregunta a Joey que si en el futuro se diera la circunstancia de que él volviera a tener un barquito, que si le preguntara a la mujer que quiere que si se volvería a ir con él… Joey dice que ni siquiera tendría que preguntarlo. So they still love each other. ¡¡¡Y en la quinta temporada mandan a la papelera de reciclaje a la relación más potente que ha tenido la serie desde la segunda temporada!! Brrrrrrrrrrrrrrrrr…
Otra cosa que tirarán a la basura en la quinta temporada será a este nuevo Dawson más maduro y relaxed. Andie flipa cuando el chico admite que lo de Gretchen is over y que lo acepta como su primera relación adulta y ya está, que hay que seguir adelante en la vida. Madre mía, soy fan de este Dawson a muerte. ¿Sabéis que habría hecho el Dawson Agobios de las temporadas anteriores en cuanto Pacey rompe con Joey? Of course you know! Le habría dado sesión intensa de Spielberg en su cuarto para recrear la magia y… Algo de esto habrá en el siguiente episodio, por cierto, pero no es provocado. Por los guionistas sí, por supuesto, pero no por este Dawson Crecido que decrecerá en la siguiente temporada. Una lástima.
Lo que decía la carta de la madre de Joey es esto: “Keep close those who shared your childhood. They will always love you in a way no one else can and they will always be with you”. Pues tampoco era pa’ tanto…
Andie anuncia a sus amigos (y a la audiencia) que está genial en Florencia, que la pasta, el formaggio y los gelattos están de categoría, y que se queda un añito más y que deja aparcado momentáneamente lo de Harvard. ¡Pues tú que lo disfrutes, McGeek! Eso sí, es el adiós definitivo de la chica a la serie… si no contamos su aparición (incluida en el DVD, suprimida en televisión) en el doble episodio final.
Otros adioses (casi) definitivos son los de Bessie y Doug. Tanto Joey como Pacey les dicen a sus respectivos lo mucho que les quieren y respetan, y Pacey hasta le dice a Doug que se va a dejar de coñas y acepta que sea hetero. Mmmmm….
Jack llama a Andie su hermana pequeña y Andie llama a Jack su hermano pequeño. Este es un chiste privado de los guionistas, puesto que siempre insistieron en que eran hermanos y no gemelos, pero nunca aclararon cual es el mayor de los dos.
Música:
«Pinch Me» – Barenaked Ladies
«Inspiration» – Fooled By April (dvd)
«If It’s Hurting You» – Robbie Williams
«Tangled» – Adam Tenenbaum (dvd)
«Dream Too Small» – Amy Dalley
«Seamless» – Amilia K Spicer (dvd)
«If» – Dragmatic
«Good Mother» – Jann Arden
«Fields Of Gold» – Eva Cassidy