4×15 Four Stories

4×15 Four Stories A

De qué va: Este episodio tiene una estructura novedosa: cuatro historias independientes, sin mezclas de tramas. El experimento sale bien y hay que darle las gracias a Tom Kapinos, que escribe un guión notable, por arriesgarse para contar unas cuantas historias delicadas: bronca post-sexo de Pacey y Joey, Jen acudiendo a terapia, y Joey mintiéndole a Dawson cuando este le pregunta si se ha acostado con Pacey. Pero antes de meternos en harina y analizar cada historia y el episodio en sí… dejadme hacer un apunte personal, quiero contaros cuándo vi yo este episodio y, sobre todo, DÓNDE vi yo este episodio. El 14 de febrero de 2001 yo estaba en Los Ángeles. Llevaba mucho tiempo ahorrando dinero para un viaje y no sería a Nueva York, no, sería a Beverly Hills, a Melrose Place, al Paseo de la Fama, a Disneylandia, a… pues eso, quería viajar directamente al cine y a la tele que llevaba cuidando de mí desde pequeñito. A última hora, mi hermana se apuntó al viaje… y allá que fuimos.

vlcsnap-2017-11-03-19h40m31s324.png

Recuerdo cómo se mareó mi hermana en las atracciones de Disneylandia (nos engañaron y acabamos metiéndonos en el “California Adventure”, un segundo parque que llevaba poco tiempo abierto y no era el auténtico Disneylandia…), cómo nos hacíamos fotos como dos pardillos delante de los Starbucks (en 2001 nuestro único referente de este sitio de cafés venía de películas como Tienes un e-mail) y cómo en el parque de la Universal, que mola bastante, nos metimos en el cine a ver una película de “San Valentín”, una tal Un San Valentín de muerte (nos arrepentimos bastante… por cierto, en las otras salas de los cines del parque ponían una saga que estaba empezando y que nadie sabía a dónde iba a llegar, una tal The Fast & The Furious con un chico rubito y un pelao a los que nadie conocía…). El 14 de febrero de 2001, día de la emisión original de este episodio (soy así de viejo, vi Dawson Crece EN SU EMISIÓN ORIGINAL AMERICANA), estábamos en la habitación de nuestro hotel haciendo zapping y yo busqué una cadena que me sonaba porque ponían TODO LO BUENO: la WB. Y allí que estaba, Dawson’s Creek. Y la cara que se nos debió quedar a mi hermana y a mí al ver a Pacey y Joey retozando en la cama sería para verla.

vlcsnap-2017-11-03-19h55m57s798.png

Nosotros íbamos al ritmo de Canal Plus, que creo que aún iba por la tercera temporada, y este salto en el tiempo nos dejó conmocionados… ¡¿Pacey y Joey?! Wait, WHAT??! Algo habíamos leído en internet (internet aún hacía ruido cuando te conectabas en casa –eran otros tiempos-) pero nos pilló totalmente desprevenidos. No esperábamos ver a Pacey y Joey en la mañana después de acostarse juntos. Tampoco sabíamos si era su primera vez o su vigesimoquinta, ¡a saber en qué momento de su relación tenía lugar esto! A nuestra confusión contribuyó que este episodio es totalmente diferente a todos los demás de la serie, con tramas que no se mezclan entre sí, con Dawson en plan mohíno llorando la muerte de un señor mayor (¿¿y quién es esa nueva novia suya que parece sacarle varios años??), con los chicos hablando de un montón de cosas de las que apenas entendíamos el 60 o 70% (no había subtítulos ni siquiera en inglés en la tele de nuestro hotel o no supimos encontrarlos, y nuestro inglés de 2001 era peor que el actual)… y luego estaba ese tono como adulto, pausado, melancólico de todo el episodio. Era Dawson Crece pero no era nuestra Dawson Crece. A esto hay que añadir las carreras que me pegaba en cada corte de publicidad para bajar un par de plantas del hotel a coger hielo de la Ice Machine para mantener fresquitos nuestros Doctor Pepper (que regaban unas hamburguesas y patatas fritas que pedimos al servicio de habitaciones, estas cosas hay que hacerlas bien). Vimos Dawson de casualidad, no recuerdo que fuera buscando estar en el hotel a esa hora para verlo (aunque conociéndome dudo mucho que no fuera expresamente a verlo), y siempre recordaré este episodio con mucho cariño. Tras volverlo a ver, entendiendo ya de dónde vienen los acontecimientos y lo que dicen los personajes, siempre me ha encantado. Me parece uno de los mejores episodios de la temporada y de la serie. Hala, ya, trip down memory lane done.

vlcsnap-2017-11-03-20h09m49s325.png

La primera historia de este episodio en cuatro cachitos se titula “About Last Night” y trata, claro, de la mañana post-coital de Pacey y Joey (post-coital ha sonado feo, ¿verdad?). Pacey y Joey tienen una bronca gorda, él quiere saber cómo estuvo y si ella tuvo un orgasmo y ella está abrumada con tantas preguntas y parece que se siente (repito, parece) un poco culpable. Pacey, lejos de darle un poquito de espacio a la chica, la acusa de no querer contarle a la gente que se han acostado juntos para que no se entere Dawson. The Ghost of Dawson Past, welcome back. Luego hacen las paces (hacen las paceys) y Joey le dice que se alegra mucho de haberlo hecho con él. Ajá.

La segunda historia es “The Big Picture” y en ella vemos a Dawson revisando las viejas cosas hollywoodienses de Brooks, guiones, fotos, claquetas y hasta un sombrero y una gabardina que Dawson y Gretchen usan para improvisar una escena del guión de Brooks. Es una escena preciosa. Quizá no tanto como Pacey cepillándole el pelo a una chica mayor de edad, pero… Vamos con la tercera historia, “Excess Baggage”, que no es un homenaje a la película de Alicia Silverstone y Benicio del Toro sino una sesión de terapia en la que Jen se lo pone muy difícil al psicólogo con tal de que la eche de su oficina. No es así, y a Jen le convence este profesional perspicaz al que veremos en varios episodios. Michelle Williams, otra vez pletórica. Ah, ¿que por qué va al psicólogo? Un profesor la vio bebiendo alcohol en el resort de esquí (se zampó enterito el minibar de su habitación cuando casi se enrolla con Jack) y la obliga a ir. Recordemos que la chica ya tuvo problemas con el éxtasis que le dio-no le dio a Andie. Exta sí exta no.

vlcsnap-2017-11-03-20h12m44s677.png

Rematamos el episodio con la historia más potente de las cuatro, “Seems like Old Times”. Dawson y Joey se encuentran por casualidad delante del cine que pone His Girl Friday y en vez de meterse a ver la peli deciden“ponerse al día” y se van a hablar al clásico diner americano (solo faltan Archie y Jughead). Dawson le confiesa que ha pasado unos días infernales con la muerte de Brooks, que le ha dejado un montón de dinero en su testamento (¡resulta que ese gruñón tenía un corazón de oro!) y observa algo distinto en Joey: “You look different, good different, not bad different, did you do something to your hair?”… ¡sí, que se lo/la cepilló Pacey! Luego van a los columpios de Capeside (segundo beso de Dawson y Joey, segunda temporada, NEVER FORGET) y Dawson le dice que es su mejor amiga y que siempre estará en su corazón, independientemente de con quien esté. Al final de la noche, Dawson dice que le tiene que hacer LA PREGUNTA, que es más fuerte que él, que tiene que preguntárselo, que sí se acostó con Pacey. Y Joey le dice que no, que no se ha acostado con Pacey. ¡¡Ojooooooooo…!!

De qué va realmente: De dejar a los personajes que se expresen con tiempo y sin agobios, casi como si fuera una obra de teatro, como bien expone Scott Andrews en su libro Troubled Waters (IMPRESCINDIBLE si eres fan de la serie, lo tienes a precio ridículo en Amazon o la web del autor, supongo). Esta charla de Dawson y Joey en tres escenarios distintos (cine, diner, columpios), esa discusión durísima de Pacey y Joey tras el sexo (él flipa cuando ella le dice que simplemente ha sido “nice” y ella se siente insegura de cómo se ha comportado), esas puyas entre el psicólogo y Jen… todo está muy bien escrito y actuado. Sinceramente, me cuesta imaginar un capítulo así en otra serie teen (aunque puedo estar equivocado). Y va también de demostrarle a la audiencia, y a Joey, que el fantasma de Dawson está más vivo que nunca: el chico le dice que aquella promesa que se hicieron de que se acostarían juntos la primera vez de cada uno es una tontería y puede olvidarla… y ella niega que se haya acostado con Pacey cuando este le pregunta directamente por el tema (han estado juntitos en una cabaña en la montaña en un viaje que media clase enfocaba como “es la hora del sexo”). ¿Le dice que no para no arruinar la bonita tarde que han pasado, para no herirle en sus sentimientos o porque quiere negarse a sí misma que esa sea la realidad? Hmmmmmmm…

Quiero rescatar este diálogo de Dawson y Joey en los columpios, que es muy bonito y hace ya siglos que no teníamos uno:

Dawson: Jo, you’re not a bad friend. I don’t get to say it much anymore, but… You’re my best friend. You always were. No matter where you are, no matter where your life may take you, and no matter who you’re with…

Joey: You’ll always have a piece of my heart.

Dawson: Something like that.

Joey: Yeah. Doesn’t have to be a huge piece.

Dawson: No, no, no, no. Not a huge piece. Just enough. You know, tiny piece.

¿Tengo que verlo?: Sí, es un episodio espectacular. Un pelín lánguido, pero espectacular.

Spielberg dice: “Dawson, te está mintiendo al careto… ¡Le voy a mandar al T-Rex!”

Capeside Confidential:

La peli que van a ver Dawson y Joey, His Girl Friday (Luna nueva en España, Howard Hawks, 1940), es la tercera adaptación al cine de la obra teatral The Front Page de Charles MacArthur y Ben Hecht (las otras son Un gran reportaje, Primera plana e Interferencias). His Girl Friday es también una expresión americana acuñada para definir a “una chica que te puede ayudar con todo”. La expresión, sin embargo, nace de la famosa novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe y su evolución tiene mucha miga, os aconsejo que leáis este artículo para conocerla

Cada historia del episodio dura unos 10 minutos y se titula igual que una peli famosa: About Last Night (¿Qué pasó anoche?, 1986, dirigida por Edward Zwick y basada en una obra de David Mamet, en el reparto tenemos a Rob Lowe y Demi Moore), Seems Like Old Times (Como en los viejos tiempos, 1980, Goldie Hawn y Chevy Chase), The Big Picture (Nuevos cineastas, 1989, de Christopher Guest, con Kevin Bacon, Jennifer Jason Leigh y hasta Teri Hatcher), y Excess Baggage (Exceso de equipaje, 1997, con los actores anteriormente mencionados y dirigida por el responsable de Demolition Man… no tengo muy buen recuerdo de ella, para qué os voy a engañar).

Este episodio se titula en italiano “Mentire per amore”, ya hemos dicho en estas Recaps que los italianos van siempre mucho más al grano en sus títulos pero mi pregunta es… ¿cuál es la mentira por amor, la de Joey a Pacey diciéndole que todo guay después del sexo o la de Joey a Dawson cuando le dice que no se ha acostado con Pacey? Ojoooooooooooooooo…

Música:
“Spectre Chase” – King Lear Jet
“In The Sun” – Joseph Arthur
“Your Time” – Adam Tenenbaum (dvd)
“Color Blind” – Counting Crows
“Silent Fear” – Schiavo (dvd)
“The White Trash Period Of My Life” – Josh Rouse
“But Not For Me” – Elvis Costello
“Love Is The Name Of The Game” – Kenny Washington & Joe Evans (dvd)
“Heart And Soul” – Bruce Patch
“They Can’t Take That Away From Me” – Lisa Stansfield
“Somewhere In A Dream” – Nat Johnson & Joe Evans (dvd) 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s