Mis 10 episodios favoritos de Dawson Crece

He aquí mis 10 episodios favoritos de Dawson Crece. Dos consideraciones previas: 1) No he tenido en cuenta ni el piloto ni el episodio final porque son eventos auténticos para los que no puedo usar la misma vara de medir (además, así hago truquito y tengo dos plazas más, sin truquito estarían en la lista, por supuesto); y 2) No los he ordenado de más o menos favorito porque bastantes problemas tengo ya en mi vida. Vamos al lío:

The All-Nighter (Temporada 2): Uno de los capítulos mas rewatchables de la serie. Los chicos se van a preparar un examen a casa del alumno pijo del insti y lo que menos hacen es estudiar, por supuesto: comparan tests sobre pureza sexual en revistas tipo Bravo, se bañan en el jacuzzi, se quedan sopa discutiendo sobre sus relaciones… el estudio “exprés” de la mañana siguiente me recordó a mis peores momentos estudiantiles. El plano final, con todos los chicos tumbados en circulo sobre el césped del estadio de fútbol, es de mis mega-favoritos ever de Dawson Crece.

Four Stories (Temporada 4): Un episodio en cuatro segmentos distintos, con momentos preciosos de mi pareja favorita, Dawson y Joey (olvidad el ránking aquel que hice, siempre han sido Dawson y Joey, ni objetividad ni historias)… y no tan preciosos (Dawson, en un movimiento 100% Dawson, le pregunta si se ha acostado con Pacey, Joey miente). Además, el episodio captura estupendamente ese tono más adulto y melancólico que reviste toda la cuarta temporada.

Detention (Temporada 1): Los motivos para adorar el capítulo homenaje a The Breakfast Club son casi infinitos: la introducción de Abby Morgan en la serie, el primer beso de Dawson y Joey, la pelea entre Pacey y Dawson, descubrir que el mote de Dawson era “oompa-loompa”, las carreras por los pasillos para evitar ser descubiertos por la Señorita “Tringle”, el juego “Guess my butt” en la fotocopiadora… Todo todito todo.

The Kiss (Temporada 2): La primera cita de Dawson y Joey, con citas al regreso de Luke Perry en Sensación de Vivir y la tensión sexual no resuelta de otras famosas parejas de la tele, visionado de películas cogiditos de la mano y besos en los columpios de Capeside. Viva la vida. La canción que acompaña los besos finales es Have a little faith in me y tiene un pianito que me vuelve loco; uno de los momentos más dawsónicos ever.

The Scare (Temporada 1): No solo es un homenaje-remix de pelis que me encantan como Halloween o Scream DENTRO de mi serie teen favorita, sino que incluye momentos de pura vida como cuando Dawson le dice a Joey que si muriera sería algo inconsolable y que no puede imaginar una desgracia peor; la interpretación de Van der Beek y Holmes en esta escena es sencillamente mágica (tuve que incluir este diálogo en el podcast, es uno de mis favoritos de la serie).Y las escenas de Pacey conduciendo y huyendo a toda pastilla del novio acosador del episodio me parecen tronchantes.

Four To Tango (Temporada 3): Una delicia de episodio, con unos equívocos maestros a cuenta de la relación puramente magreatoria de Pacey y Jen… que dará pie a que Dawson y Jen sospechen que Pacey y Joey están liados en secreto (anticipando la tempestad que estaría por llegar). Punto de inflexión de la tercera temporada y uno de los episodios mejor escritos de toda la serie. Puntos extra por las escenas que transcurren en el videoclub, que me recuerdan lo mucho que amaba yo estos locales (cuando aun existían). Y las secuencias de Andie ayudando a Jack a ligar por internet, en un mundo pre-Grindr, son pa’ verlas.

Two Gentlemen of Capeside (Temporada 4): Una joya. Una tormenta perfecta azota Capeside y Joey teme por la vida de Pacey (… y un poco por la de Jen, pero tampoco demasiado). Dawson va al rescate y Joey se une a él porque no podría soportar perderlos a los dos. ¡Ay, mamá! Los feels. Yo aún tiemblo pensando en cuando Dawson agarra a Pacey de la pechera para que salte a su barco y Pacey se niega a abandonar el True Love (el símbolo de su amor por Joey)… Lo único malo del episodio es la ridícula trama que le dan a Andie.

Beauty Contest (Temporada 1): Mirad, a mí este episodio me pone como una moto. El momento en el que Dawson se cae del guindo y le dice a Joey que le sudan las manos, que esta nerviosísimo y, básicamente, que le mola… bellísimo. Y cuando Joey se mira al espejo al final del episodio y se sonríe mientras Dawson sonríe a solas recordando a Joey… este es mi momento FA-VO-RI-TO de toda la serie. Las escenas de Pacey intentando ganarse al jurado del concurso de belleza son, por supuesto, priceless.

The Usual Suspects (Temporada 4): A ver, este me lo puse y a los pocos minutos perdi el interés porque NO VA DE COSAS CULEBRONESCAS, no hay grandes giros terrenales del drama adolescente… así que desconecté. Pero tras leer una buena crítica del episodio en el libro Troubled Waters (nunca me cansaré de recomendarlo, imprescindible si eres seguidor de la serie), me lo puse otra vez para prestarle atención. Y dejad que os diga algo: es francamente divertido. Es una “prank” perfectamente tramada que le gastan Dawson, Pacey y Jack al capullo de Drew Valentine y que, además de desarrollarse en secuencias muy bien escritas, ayuda a acercar a Pacey con Doug, y también (un poco) con Dawson. Un caramelito.

Coda (Temporada 4): Broche de oro a las cuatro primeras temporadas de la serie; las buenas, vamos. Llena de homenajes, guiños, codazos y diálogos dawsónicos. Que acabe exactamente igual que la primera temporada es algo que me llena de POWER todas las mañanas. El único pero es que a Pacey le habían prácticamente despedido en el episodio anterior y apenas rasca unos segundos.

HONORABLE MENTIONS: He tenido que dejar fuera tres capis que me encantan: To be or not to be…(T2) con el trago que pasa Jack leyendo su poema y el Mejor Momento de La Serie Ever™ que es cuando Pacey escupe al Profesor Peterson y le dice que this is spitting in the whole educational system (GENIAZO); Like a Virgin (T3), que pese a sus idas de olla y personajes viradísimos pilla muy bien el rollo Risky Business con Dawson babeando por la gemela de Sweet Valley (a tomar viento los romanticismos) y Pacey tiene frases míticas (siempre me parto cuando llama “Gino” al segurata que ha puesto en la entrada de casa de Dawson); y The Longest Day (T3), un auténtico terremoto de episodio, cuando la serie cambió para siempre, drama adolescente y dawsónico como nunca se ha vivido en el show. Imprescindible (no lo pongo en mi Top 10 porque ya sabéis para donde barro).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s