#JusticeForAndie: de cómo se cargaron el personaje de Andie McPhee

 

Si Dawson Crece se hubiese estrenado en la era de las Redes Sociales, tenemos claro que lo hubiese petado a base de trending topics. Entre las batallas entre shippers de Dawson y Joey (los Djers) y los de Pacey y Joey (Los Pjers), un grupo selecto, quizá más minoritario pero con mucha fuerza, habría intentado boicotear la serie en nombre de Andie McPhee.

Uno de los personajes más divertidos de la serie interpretado por Meredith Monroe quedó destrozado en la tercera temporada. Su aparición en la segunda temporada llegó como un soplo de aire fresco. Dawson y Joey con sus continuas peleas se pasaban de intensitos, necesitábamos alguien que nos hiciera pasar un buen rato y tener nuestro rinconcito feliz. Esa misión la cumplió Andie y posteriormente con su relación con Pacey.

Pacey pasó de ser la oveja negra de la familia y de todo Capeside a convertirse en un héroe y sacar buenas notas gracias al apoyo constante de Andie. Fue la primera que le dijo que él valía la pena, que era listo y encantador. Eso no quiere decir que la pareja no tuviese problemas porque los tenía. En un primer momento sus rencillas solían ser típicas de la adolescencia y el amor juvenil, aquí no había nada de “me estoy buscando a mí misma” o “no sé quién soy sin ti” frases pronunciadas por Joey Potter que sonaban demasiado grandilocuentes para una chica de quince años.

A pesar de que echamos mucho de menos la alegría que supuso la relación entre Andie y Pacey, toda la trama de la enfermedad de Andie, con argumentos sacados casi de Melrose Place, la perdonamos porque nos dio unas interpretaciones de diez y además unas escenas dramáticas en las que lloró hasta el que sujetaba la pértiga. La escena de la despedida de Andie en la segunda temporada me hizo llorar hasta casi llegar a sufrir un ataque de ansiedad. Me daba algo.

¿Se pasaron con toda la trama de ver a su hermano muerto? Pues sí. Lo cierto es que ya con el tema de Andie y la ansiedad tendrían suficiente y añadirle un toque de esquizofrenia o lo que fuese que padecía era atosigar demasiado esa trama porque ¿cómo iban a salir de ahí luego? Era un tema importante a tratar porque estas enfermedades existen, afectan a jóvenes y los medios no parecen nunca ofrecer una visión correcta de estos temas, pero tampoco Dawson Crece lo supo llevar muy bien.

Si en la tercera temporada hubiese seguido Kevin Williamson quizá lo hubiesen resuelto de mejor modo, pero en vez de solucionar tramas decidieron cargarse a un personaje que tanto queríamos. Ya explicó Juan cómo la llegada del nuevo showrunner de la serie, Alex Gansa, un señor que ni había visto la serie ni le gustaba. Todos estaban out of character, pero lo de Andie no tenía perdón. El caso es que deciden que durante su estancia en el hospital psiquiátrico en el que ha estado (suponemos que uno de lujo) ha engañado a Pacey con uno de los otros pacientes. La excusa que tiene Andie es bastante buena, no es que estuviese muy centrada en aquella época y además se encontraba sola sin saber si se recuperaría o no. Vamos que si yo hubiese sido Pacey habría hecho un intento de dejarlo pasar e intentar arreglar la relación. Quizá el Pacey de la segunda temporada lo hubiese hecho pero eso nunca lo sabremos porque aquí tenemos a un Pacey involucionado que tiene ideas como ir a un club de Striptease.

Entre otras de las salidas de tiesto que tiene el personaje de Andie es el de copiar en un examen. ¿Quién ha sido el genio guionista que ha pensado que tenía sentido esto? Andie que se ha recuperado de su enfermedad ha regresado aún peor de lo que estaba. Habla sola ante el espejo, copia en exámenes (siendo la chica que más estudia de toda la clase) y encima finge que ha sido víctima de un abuso sexual.

 

 

Esto fue por 2001 por lo que este tipo de temas no estaba tan de actualidad, aún así fue un error garrafal que uno de los personajes más queridos hiciese lago tan deleznable como eso. En 2018 se hubiese liado pardísima con esta trama y el personaje se hubiese cavado su propia tumba. En aquel tiempo no se lió parda pero sí que fue el comienzo del fin de personaje.

El personaje de Andie cada vez fue más relegado a un tercer plano y se recuperó un poco más con la revelación de la relación entre Pacey y Joey. Andie demostró ser otra vez esa chica a la que queríamos tanto cuando, a pesar de seguir enamorada de Pacey, le incitó a no renunciar a ella (eso no quiere decir que cuando se enterara de la noticia no le diera un parraque, pero tardó mucho menos que Dawson en aceptarlo).

En la cuarta temporada el personaje se despide definitivamente (y teniendo en cuenta que la quinta y la sexta son bastante aburridas, pues mejor para ella) y si ese episodio no te emociona es que no tienes corazón. Andie con ese gesto de obligar a Dawson y a Pacey a posar juntos, hizo posible que estos acercaran posturas y la querremos siempre por ello. Pero sobre todo amamos la relación que sigue manteniendo con Pacey, eso sí que es una verdadera relación de amistad entre exparejas y no lo de Dawson y Joey. No hemos visto a Pacey más feliz que cuando se reencuentra con Andie al final de la cuarta temporada. Andie regresa brevemente para la graduación y para volver a ser la voz de la conciencia de Pacey y cada vez que están juntos es todo amor. Como personalmente no me convence la pareja de Pacey y Joey, por muy bien que viniese a la serie y mucha química que tengan, los personajes se pasan el día sufriendo cada vez que están juntos: Joey por Dawson, Pacey porque se siente inferior, yo siempre seré más de Pacey y Andie que es cuando Pacey empieza a creer en sí mismo.

En la quinta y sexta temporada Andie no hace acto de presencia y pensamos que para la finale Kevin Williamson tendría algún detalle. Y lo tuvo. Pero lo eliminó. Menuda traición chaval. Resulta que el personaje de Andie y la actriz que la interpretaba Meredith Monroe, habían sido ninguneadas durante estas últimas temporadas y encima la llamas para la finale y acabas borrado su escena. Mal Kevin, muy mal. Meredith se merecía mucho más que esto teniendo en cuenta que ni la invitaron a la fiesta por los 100 episodios de la serie.aA Joshua Jackson esto no le hizo nada de gracia y apareció en la fiesta con una foto de Meredith enganchada a su chaqueta porque según él “ella formaba parte de la serie y debería estar aquí”. No recuerdo mucho más de aquellas declaraciones porque dado a que fue en 2003 me ha resultado imposible encontrar la fuente.

No nos queda otra a los fans de Andie de autoconvencernos de que la escena de la finale entre Pacey y Andie es canon. La escena según Kevin Williamson fue eliminada porque pertenecía a un final en el que Dawson y Joey acababan juntos y Andie le parecía como un segundo plato. Pero la verdad es que podría haber existido en ambas realidades ya que la relación de Andie y Pacey siempre ha ido más allá de ver quién acaba con quién.

Así que si alguna vez hay una reunion de Dawson Crece esperamos ver a Meredith Monroe junto a todos y ojalá tener otra vez una foto de Josh Jackson y ella juntos.

Un comentario sobre “#JusticeForAndie: de cómo se cargaron el personaje de Andie McPhee

  1. ¡Hola! Ya os he dejado un comentario por fb pero aprovecho y también os lo dejo aquí 😉 Personalmente, fue uno de los mayores errores de la serie. ¡Me encanta Andie! Era genial y muy divertida, un soplo de aire fresco, y debía haber permanecido en la serie hasta el final. Mis parejas favoritas siempre han sido Jen/Jack y Pacey/Andie. Si la hubiesen tratado bien, Andie habría sido uno de los grandes personajes. A lo mejor se la fueron cargando por eso, para no hacer sombra a personajes como el de Katie Holmes y que el público aceptara la relación entre Joey y Pacey. Estoy volviendo a ver la serie por su 20 aniversario y me da pena cómo acabó el personaje.

    ¡Team Andie!

    ¡Felicidades por la entrada!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s