Dawson’s Creek: La reunión de nuestras vidas

Para los fans de Dawson’s Creek el día 28 de marzo de 2018 sería una fecha para enmarcar. Contra todo pronóstico, y “casi” sin indicios, el elenco “principal” de actores se reunía tras 15 años sin verse, con motivo de la celebración del 20 aniversario del estreno oficial de la serie. Pero, un momento… ¿por qué tantas comillas? parece que hay demasiadas cosas sin resolver aquí; no, mejor vamos a desgranar punto por punto los asuntos más llamativos que tuvieron lugar en la reunión.

Dawsons-Creek-Reunion

El pasado 6 de marzo, Katie Holmes asistía al programa de Jimmy Fallon, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, y soltaba una de las primeras bombas (*indicio*), de todas las aún estarían por venir sobre dicha reunión… el elenco se iba a reencontrar por fin después de años de no coincidir todos juntos.

Jimmy Fallon: You see those guys every now and then, right?
Katie Holmes: Every now and then and now we’re all gonna get together so…

Escucharlo hizo que a todos los fans se nos encogiera un poco el corazón pensando en cómo sería esa maravillosa reunión, sin muchas esperanzas de verlo más que mediante alguna foto que evidenciase que dicho reencuentro se había producido. Las redes se llenaban entonces de preguntas a sus protagonistas, buscando alguna pista sobre en qué momento acontecería la reunión, aunque, para qué negarlo, sin demasiado éxito…

16

Y esperamos, sí, tuvimos que esperar un poquito, justo tres semanas, y un 28 de marzo, para ver hecho realidad nuestro deseo, por fin veríamos juntos a James Van Der Beek, Katie Holmes, Joshua Jackson, Michelle Williams, Meredith Monroe, Kerr Smith, Busy Phillips y Mary Beth Peil, y esta vez no teníamos una foto, no, teníamos todo un posado oficial para la revista Entertaiment Weekly y además una entrevista de 55 minutazos en donde los protagonistas, con la ayuda del creador de la serie Kevin Williamson y de algunos reporteros del magazine, charlaban tranquilamente sobre algunos de los asuntos más destacables del programa. Sin duda, un bonito regalo para los fans.

11
Pero, y aunque es lo que a todos nos hubiese gustado, parece que no todo iba a ser perfecto, y entre el elenco principal de actores invitados a esa reunión hubo dos bajas muy destacables: la de los padres de Dawson; -jamás de los jamases podríamos hablar de elenco principal sin incluir a Mary-Margaret Humes y a John Wesley Shipp, dos de las grandes ausencias que se vivieron en el reencuentro. ¿Qué se supone que pasó para que a los padres de Dawson no se les avisase de la reunión? Aún no tenemos una respuesta clara, pero Mary-Margaret Humes dijo en una entrevista para el medio estadounidense ‘Access’, que se enteró de la reunión a la mañana siguiente, cuando al mirar Instagram vio que su móvil echaba humo por la cantidad de mensajes que le había enviado la gente preguntándole por qué ni ella ni John Wesley Shipp aparecian en dicha reunión; y que se encontraba bastante triste por la situación, aunque sin guardarle rencor a nadie; y que seguía pensando en la posibilidad de una secuela.

También se entrevistó vía telefónica a John Wesley Shipp, quien afirmó que aunque no quería ser injusto con nadie, estaba bastante triste por que no contasen con ellos para el reportaje y esperaba que pudieran hacerlo para otra cosa relacionada con la serie en un futuro cercano. Nosotros tenemos clarísimo que ellos tendrían que haber estado en el reencuentro, por justicia y por cariño, pero vosotros ¿a quién echasteis de menos? ¿a qué más actores hubieseis invitado además de los que ya asistieron a dicha reunión?

219646971_5759224656001_5759093170001-vs.jpg

Una de las declaraciones que más nos llamaron la atención fue la confesión de James Van Der Beek al explicar lo que la serie había significado para los actores, llegando a afirmar que fue un programa con el que se implicaron tanto a nivel emocional que a veces había situaciones tan agotadoras y dolorosas que debían tomar distancia para seguir con el ritmo normal de rodaje, pero que ninguno se arrepentía de eso, pues al fin y al cabo pusieron todo lo que sabían hacer como actores en la serie, y aunque él, particularmente, no crea en una secuela, sí le gusta haber hecho esta reunión y ver, al tiempo, la influencia que la serie ha dejado en la gente.

deal-with-it-dawsons-creek.gif

Por su parte, Kevin Williamson reveló uno de los datos más interesantes y curiosos de todo el reportaje: de dónde sacó la inspiración para crear Dawson’s Creek de la forma en que lo hizo. Y es que fue, nada más y nada menos, que de la serie americana de los años 77-78, James At 15 (posteriormente rebautizada como James At 16); bueno nos llamó la atención ese dato, y el de que el personaje de Jen Lindley estuvo a punto de ser interpretado por Katherine Heigl. ¿Os imagináis cómo hubiese sido otra Jen, una interpretada por otra actriz? A nosotros nos choca tanto como lo de que a Joey Potter la hubiese interpretado al final Selma Blair y no Katie Holmes, es sencillamente imposible imaginarnos cómo hubiese sido la serie así.

Pero vamos a la carne fresca, al morbo, al meollo de esta reunión, la relación entre los actores, su complicidad y cómo hablan tiempo después de sus personajes:

A James Van Der Beek el personaje de Dawson le pareció un poco molesto, pero admitió el admirar su sensibilidad y vulnerabilidad, cualidades, en su opinión, muy difíciles de encontrar en un personaje de TV de los 90. Katie Holmes apuntó lo magnífico e importante que fue para ella descubrir cosas durante la serie que también estaba tratando de experimentar o descubrir por sí misma en la vida real, que fue como crecer paralelamente al personaje.

dims.jpg

Joshua Jackson, por su parte, considera que fue el conseguir el papel para Pacey en la serie lo que de verdad le hizo darse cuenta de que quería ser actor, no es que antes no lo supiese, pero era demasiado pequeño para saber lo que significaba, que tras ese personaje supo perfectamente que esa llegaría a ser su verdadera profesión. Michelle Williams reflexiona con un apunte que nos parece muy bueno sobre por qué Dawson’s Creek acabó estando viva en los corazones de la gente:

“… Creo que cuando uno conecta desde muy joven con algo que le ayuda a crecer, esto pasa a ser parte de sí mismo y eso es muy poderoso, uno se queda en ese lugar para siempre de alguna manera”…

feat-dawson-480x279.jpg

Todo esto está muy bien, sí, pero… ¿qué opinará la gente sobre los personajes de Dawson’s Creek 20 años después de su estreno? No hemos hecho una encuesta exhaustiva al respecto pero sí nos hemos hecho eco del feedback que nos ha llegado por redes, por todo el revuelo que se ha formado con el asunto del reencuentro, sobre lo que piensa la gente de los personajes de la serie: cómo les recuerdan, si los siguen viendo igual, o si su visión sobre ellos ha cambiado en algo.

landscape-1523057737-dawson-1

Hemos hecho un resumen global de lo que nos ha llegado sacando como conclusión que: Dawson sigue cayendo igual de mal, aunque la serie llevase su nombre -qué le vamos a hacer- (pobrecillo, cómo lo maltrataron los guionistas, todo sea dicho); que el público parece haberse reconciliado con Joey tiempo después, tras poner en una balanza todo su recorrido en la serie y las últimas dos temporadas descafeinadas que giraron entorno a su personaje (está claro que le dieron ese protagonismo, poca más podía hacer); que Pacey sigue siendo el number one en la lista de los más queridos *Joshua siempre en nuestros corazones, forever and always*…

tumblr_m6c9fsbGzW1rw47tho2_250.gif

… que Jen en vez de ser la odiosa que quiere separar a las almas gemelas de la serie, al final acaba siendo uno de los personajes más recordados y queridos (y con el que lloramos lo que no estaba escrito en los escritos, todo sea dicho) alabando además el trabajo de una gran actriz como Michelle Williams que le daba vida en la pantalla; que Andie es el personaje más reivindicado; al que todos echamos de menos en todo lo que quedaba de la cuarta temporada y en las dos siguientes, denunciando, por activa y por pasiva, la injusticia de que se la cargasen de buenas a primeras porque se acabase su romance con Pacey… (a nosotros lo que en realidad nos dolió más fue el no verla junto a sus amigos en el bar de Pacey en los dos últimos capítulos de la serie *snif, snif*) ; y que Jack fue un personaje irreemplazable, que tuvo un papel más allá de su rol en la serie, y el que trajo un mensaje tan importante de tolerancia y respeto que aún a día de hoy sigue siendo muy recordado y reivindicado por esto.

781451bc3e57c98d8d6554c9e535c44e.jpg
Pero lo que más nos ha enternecido ha sido ver cómo, aún no habiéndose visto todos juntos, todos y cada uno de ellos se guardan un cariño tan sincero y cercano, tanto que traspasa la pantalla: la complicidad en sus miradas, las risas -¿hemos dicho ya risas?, pues lo recalcamos, las risas cuando veían otra vez (creo que lo había visto todo el planeta menos Michelle Williams, que es más de pelis independientes que de memes jajaja) el famoso meme de James Van Der Beek y su llorera tras decirle a Katie Holmes que podía irse con su amado Joshua Jackson, espera-creo que me he liado y he mencionado los nombres verdaderos y no los de los personajes, bueno da igual, sabemos que para el caso, es lo mismo- 😉

il_570xN.711469405_otni (1).jpg

Pero si esto os ha parecido divertido, os dejamos con el momento en el que el elenco habla del famoso meme (queremos tatuarnos la respuesta de Josh a James ya mismo, inmediatamente):

James Van Der Beek: I feel everybody on the show cried more than I did, I think you [señala a Katie Holmes] cried ten times millions times more on the show that I did, I don’t understand…
Joshua Jackson: Is not how many times you cried, is how you cried.
[Busy Phillips enseña el meme a Mary Beth Peil y Michelle Williams] *CARCAJADAS*…
James Van Der Beek: I love it, I think is my favorite thing of all show. *risas*
(¿podemos soltar ya la lagrimilla al saber que todo sigue igual o nos toca aguantarnos aún un poco más?…)

Pero las risas no acabaron ahí, no, hicieron acto de presencia de nuevo cuando intentaron recordar la letra de la canción de cabecera de la serie I Don’t Want To Wait de Paula Cole, y debatían sobre de lo que trataba la canción -seguro que esta no os la sabíais- pues ésta iba, nada más y nada menos que de la Segunda Guerra Mundial (nunca dejará de parecernos curioso esto).

Sabemos con certeza que Meredith Monroe se lo ha gozado más de una vez en su coche cuando ha sonado en la radio tal y como confiesa en la reunión (cómo nos gusta la simpatía de Meredith y que no la haya perdido con el paso de los años). Imposible pensar que en el programa era la mayor de la pandilla de actores, incluso a veces más mayor que algunos adultos… Curiosidad que os contamos en el “Capeside Confidential” del episodio 3×19, Stolen Kisses.

1.jpg

Respecto a la canción de Paula Cole también habló Kevin Williamson, que dijo que la canción que siempre tuvo en mente para la serie siempre fue otra, y que I Don’t Want To Wait llegó solo por casualidad.

Pero, sin duda, el momento más cómico llegaría cuando se pregunta a los actores si estaban de acuerdo con el final del programa… (si ahí ya vaticinábamos que podía pasar de todo, de hecho fue mejor): James revela por primera vez que es #TeamPacey, añadiendo que la elección le pareció acertada y llena de sentido para él. Pero Katie parecía no tenerlo tan claro, y mientras se pensaba bien qué contestar, Josh Jackson acababa soltando un sarcástico: excuse me, mirando de reojo a Katie jajaja. *la tensión del ambiente*. Katie confiesa entonces que casi agradeció que hubiese sido Kevin Williamson quien tomase esa decisión por ella.

giphy

Pero, si esto nos parecía ya poco, llegaría un momento aún más divertido, el protagonizando por Kerr Smith que añadía a la conversación un gracioso: “se tendría que haber quedado con Jack”. (*pues mira, esta frase también nos la queremos tatuar*). Uno de los asuntos de los que se hablaron en el reportaje que más nos ha entusiasmado ha sido el de la valentía del programa para hablar de sexo de una forma tan clara y abierta, y ese momento en que el director Kevin Williamson se reunió con Kerr Smith, actor que interpretaba a Jack McPhee, para contarle que su personaje era gay y hablar así del momento en que lo tendía que revelar. Kerr Smith habla de ese mítico momento del programa así:

“Sabía lo importante que era y él también lo sabía. Nunca olvidaré el día de grabación de la escena. Estaba bastante nervioso. Sabíamos a quiénes nos dirigíamos. Sabíamos que era importante y que mucha gente llegaría a la serie buscando esta historia. Creo que hicimos algo bueno”.

Tras la explicación, se da entonces quizás uno de los momentos más tiernos de toda la reunión, Michelle Williams entra en plano para abrazar a Kerr y decirle lo orgullosa que está de que su personaje se haya convertido en un referente para muchas personas y lo mucho que la relación Jen/Jack significó para ella y para el público.

maxresdefault.jpg

También se comentó la importancia que tuvo el lugar donde se rodó la serie, Wilmington, pues consiguió crear un ambiente mágico en el que contar la historia. Meredith Monroe, que encarnó a Andie McPhee en el programa habló así de eso: “Fue como crecer juntos. Nos ayudó mucho grabar en un sitio como Wilmington porque conectamos de una manera muy distinta a como lo habríamos hecho si hubiéramos estado en Nueva York o Los Ángeles”. Los actores también charlaron de la fama y del momento en que firmaron su primer autógrafo o de cuando se dieron cuenta de la repercusión que estaba teniendo el programa. Una divertidísima Meredith suelta una broma diciendo que hubiese sacado adelante su primer negocio si hubiese contestado a cada uno de los fans que le preguntaba por cómo eran, cómo besaban o cómo olían los actores xd.

VIDEO-Pour-les-20-ans-de-Dawson-tous-les-acteurs-de-la-serie-reunis.jpg

Y entonces llegó el final de la serie… Y Kevin Williamson tuvo que decidir por fin con quien de los dos amigos se quedaba Joey. Cómo romper el triángulo. Kevin siempre lo tuvo claro: “la historia siempre fue Dawson y Joey, desde el principio, sin dudarlo; sin embargo al final, escribí lo que escribí, porque entendí que Dawson y Joey era almas gemelas amigas, pero no una pareja romántica, ese tipo de conexión sólo la tenía con Pacey, así que reescribí el final, y éste fue tal y como lo vísteis”. Williamson pensó además, algo emocionado, que la muerte de Jen serviría para que Joey tomase una decisión; “la marcha de Jen haría que ella tuviese que decidirse, que de alguna manera eso les obligase a todos a madurar”.

Los actores recuerdan como uno de los momentos más tristes, el último día de grabación del programa, pues no sabían muy bien cómo sería su futuro, dónde estarían, ni a dónde irían a partir de ahí. Y entonces llega la señora pregunta, la que TODOS estábamos esperando… ¿habría posibilidad alguna de una secuela de la serie? Los protagonistas hablan sobre la posibilidad de hacer un reboot:

Michelle Williams: No, I’m dead.

Joshua Jackson: No, we can’t. We murdered someone.

James Van Der Beek: If we do, have to be a reinvention of sorts. Not in the way you’re envisioning probably.

Katie Holmes: One thing that I love about the show is that it existed at a time pre-social media, pre-internet, and it was nostalgic when we were shooting it and I liked that we ended it and we were all 5 years older it does feels like it’s completed.

Kevin Williamson: Dawson’s Creek was me expressing myself at that point in time and here I am at another age, at another point in time that I don’t know what I emotionally could bring to the table, that’s what I like to write I want to emotionally connect to it. But you know, if someone else out there could I would love to see it, I’d love to see someone else’s take on it, but I don’t think it’s gonna be me.

Vamos, que parece que no se tiene la menor intención –por ahora- de remover el pasado… Sin embargo, como nosotros no nos resignamos, aún seguimos soñando con la idea de una secuela de la serie, y por eso hemos decidido recopilar en una serie de puntos, las razones por las que consideramos que una secuela de Dawson’s Creek sería una buena idea (*bueno, eso, y por fliparnos un poco con cómo podría ser la historia*)

111421.jpg

Dawson’s Creek debería tener una secuela por:

1) Cómo se trató a Andie en la serie y que no tengamos escenas de todos ellos juntos al final de la misma (salvo que en la edición de DVD se añadiesen unas escenas de Andie en el hospital para visitar a una enfermísima Jen, pero eso no cuenta)

2) Porque, tal y como diría en su día Mary-Margaret Humes, no se cerraron todas las tramas, aunque el triángulo sí lo hiciese. De manera que sería una forma buena de aclarar algunos puntos de algunos personajes.

3) Porque aunque [Alerta SPOILER] (aunque después de tanto tiempo ya estaría, eh xD) Jen muriese, ésta podría (lo dejamos como idea) aparecer en forma de flashback, podría contarse la historia de ese margen de tiempo que transcurre entre acabar la universidad y que la pandilla volviese a reunirse 5 años después, ahí Jen aún vive, y se podría contar como vivió su embarazo, los problemas con el padre de su hija y cómo fue el inicio de su enfermedad.

4) Por el morbo, vale para qué negarlo; el morbo de volver a ver una escena de ese triángulo amoroso tan tortuoso, o sencillamente una escena entre Josh y Katie en plan romántico, con eso nos vale.

5) Poder saber cómo la amistad de Dawson y Pacey volvió otra vez a ser lo que era. Tras llevar a Dawson a la quiebra la relación de Pacey y Dawson estaba más que deteriorada, y tal y como pasó tras su romance con Joey, podríamos volver a ver en pantalla como las aguas vuelven a su cauce para estos dos.

6) El romance de Jack y Dougie Witter (hermano de Pacey) sería precioso ver como nace esta relación, dada la trascendencia que tuvo para la televisión un personaje como el de Jack. Y sería genial ver como con todas esas bromas de Pacey a su hermano por su orientación sexual, el personaje de Dougie tiene una evolución tan interesante.

7) Y por último, pero no por ello menos importante, por qué no mostrar como quedó esa película que en el capítulo 6×22, Joey Potter and Capeside Redemption, Dawson rueda con sus amigos sobre la historia de la pandilla. Sería como ver una película dentro de una película. Muy Spielberg, ejem.

FirstUnrulyAppaloosa-small (1)

Si estas no os parecen aún suficientes razones para ver a todo el elenco reunido de nuevo en pantalla entonces no sabemos qué podría serlo 😉 Pero cualquier cosa que pudiésemos añadir de esta reunión se nos acabaría quedando muy corto, podríamos hablar de nuestra relación con la serie, de cómo hemos vivido este reencuentro a nivel personal, sobre qué hemos sentido con él… pero ¿sabéis? eso es casi imposible. Y lo es porque se trata de sensaciones, algo tan enraizado a cada uno de nosotros que no puede explicarse sólo con palabras, lo único que sacamos en claro de estas sensaciones tan bonitas de la es que, aunque respetamos y aceptamos las razones por las que seguramente Dawson’s Creek jamás volvería, para nosotros la serie sigue estando viva en los corazones de mucha gente. Y esa es una de las cosas más bonitas y especiales que una serie puede dejar.

dawsons-creek.jpg

Algo sobre lo que su director Kevin Williamson también se expresa al final del reportaje del reencuentro:

“Una de las cosas más bonitas que tuvo y tiene Dawson’s Creek es que la gente tiempo después lo sigue recordando con un cariño inmenso y especial, eso es algo muy emocionante para mí como creador de la serie. Una sensación alucinante y estoy muy feliz y agradecido por eso. Pero no sé si yo podría o querría hacer un capítulo nuevo de Dawson’s Creek, para mí tuvo un final cerrado, se resolvió y creo que está bien donde está, el lugar donde creo que debe estar es en la nostalgia de la gente”.

Conclusión: Si una gran cantidad de artículos en internet recuerdan la serie como una cansina infumable serie adolescente máximo exponente del melodrama, nosotros no podemos quedarnos en esa apariencia, ni en esa superficie, sencillamente no podemos estar de acuerdo con eso. Pero no hace falta que lo digamos nosotros, el revuelo que ha generado este reencuentro en la gente ha sido algo quizás inesperado dado el tiempo que ha pasado desde que el programa terminó. Y nosotros qué queréis que os digamos, nos quedamos con eso.

ellen

Al final, la gente quiere ver series que le comuniquen cosas, que les hagan mejores personas, con las que puedan identificarse, que arriesguen, que envejezcan bien con el paso de los años. Y nosotros sabemos que Dawson’s Creek no sólo lo consigue, sino que simplemente saca nota, en calidad, pero también en emoción.

Si finalmente no se llega a darse ninguna secuela, nosotros en parte ya tenemos lo que queríamos, esa reunión en donde podemos ver que todo sigue como de costumbre: las miradas, la complicidad, las risas, el cariño. En nuestros corazones siempre quedará esto, en nuestro recuerdo siempre habitará este reencuentro.

Castaways.jpg

En algún lugar de Capeside | @encapeside

Galería de fotos de la reunión de Entertainment Weekly:

2 comentarios sobre “Dawson’s Creek: La reunión de nuestras vidas

  1. ¡Hola!

    ¡Muy buena entrada! Recuerdo que me pasaron esta portada cuando iba en el tren y tuve que contener mi emoción para no gritar delante de todos los pasajeros jajajaja Dawson crece fue una serie que me marcó, pero cuando la vi, allá por el verano del 2000, ninguno de mis amigos la veía y pensaba que era la única en España que era fan de la serie… Ahora veo que no 😉

    Ha sido genial ver el revuelo que se ha formado con este reencuentro y que la serie sigue estando muy presente en todos aquellos que crecimos con ella.

    ¿A quién habría incluido en este reencuentro? Los padres de Dawson deberían haber estado por descontado, pero también, y aunque no fue un personaje regular, el personaje de Abbey Morgan me gustaba mucho, y aunque apareció poco dejó huella por lo retorcida y divertida que era 😉 ¡Era genial!

    Me ha gustado mucha la entrada 🙂

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes de todo muchas gracias Laura por el comentario! Nos ha hecho mucha ilusión saber que te ha gustado el contenido 🙂 Creo que nos pasaba un poco igual respecto a pensar que tras su primera emisión en la 2 de TVE nadie más veía la serie, nos sentíamos un poco raros al respecto jaja, pero parece que los fans de la serie aquí en España somos unos cuantos 😀 Muy de acuerdo con lo de que Monica Keena (Abby Morgan) también tendría que haber estado, fue un personaje clave en la serie, hubiese estado muy bien verla en la reunión.

      Te invitamos a que sigas pendiente de próximas entradas que haremos hablando de la serie y por supuesto de lo que queda de recaps 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s