23 años de Dawson Crece + 23 fotos históricas

Hoy 20 de enero de 2021 se cumplen 23 años del estreno de Dawson Crece (20 de enero de 1998, The WB). Para celebrar el cumple de la serie que acaba de llegar a Netflix España, he aquí una lista de 23 fotos históricas de la serie, sus protagonistas y su legado (algunas no son históricas pero ponte tú a rellenar una lista de 23 cosas, hay que tirar de truquitos):

1/ LA PORTADA DE LA ROLLING STONE: Katie Holmes, la que acabaría robándole la serie a James Van Der Beek (cualquier episodio de la quinta o sexta temporada de Dawson Crece comienza con un nuevo problema para Joey), protagonizó esta portada de la mítica revista y metió definitivamente a la serie en la cultura pop. En el artículo original, publicado el 17 de septiembre de 1998, Kate Noelle Holmes habla de su primer amor (un chico no rubio al que pudo conocer o no en el plató de Dawson Crece), lo apretada que estaba su agenda por aquel entonces (Go, Comportamiento Perturbado, Secuestrando a la Señorita Tingle -aquí entrevistamos a su compañera de reparto, Marisa Coughlan-) o quién salía en los pósters que decoraban sus paredes en su infancia en Toledo, Ohio (aquí una pista).


2/ HER DECISION CHANGED EVERYTHING: Cuando Pacey y Joey se besaron e iniciaron esa relación que adora todo Occidente adoramos todos, la serie resucitó (hay momentos de la tercera temporada donde en este «drama adolescente» había de todo menos drama). No solo nos trajo una nueva relación a Dawson Crece sino que cambió la dinámica de las dos relaciones que habían sostenido el tinglado hasta el momento: la de Dawson y Joey; y la de Dawson y Pacey. It changed everything pero de verdad! Podéis leer la recap del episodio del beso pinchando aquí.


3/ LA REUNIÓN EN ENTERTAINMENT WEEKLY: Ya alabada en nuestro podcast de homenaje a la serie pero no lo suficiente, la verdad, porque esto a mí me dio la vida. Fue como una de esas transfusiones de sangre raras que se metía Carlos Baute para estar más joven; yo rejuvenecí 10 años cuando los vi a todos, tan guapos y tan dispuestos, en la portada (y en las páginas interiores) de la EW. Katie Holmes estaba un poco seria (en el vídeo, especialmente) pero no se puede tener todo en esta vida. Que esté Audrey se puede entender (es BFF IRL de Michelle Williams) pero que no estén Mitch y Gale, aunque fuera en las fotos de dentro, quedó un poco regularcillo. Podéis leer nuestro post sobre el tema aquí.


4/ LOS CHICOS VENDIENDO EL CATÁLOGO DE J. CREW: Algunos palos les cayeron a los chicos por esa campaña agresiva de promoción de ropa de la marca J. Crew (me recordó un poquito a la de Tommy Hilfiger en The Faculty -de lo que hablamos aquí-). En 2013 se puso a la venta en eBay por 125 dólares el catálogo de ropa con fotos de los actores (los modelos adolescentes más cotizados por aquel entonces) luciendo distintas prendas sin desmarcarse demasiado del rollito Capeside-muelles-just chilling. Hay varias fotos desperdigadas a lo largo de internet pero no he conseguido echarle el lazo al famoso catálogo («this image has been removed/deleted»). A ver si vosotros tenéis más suerte.


5/ JOSHUA JACKSON EN OCEAN’S ELEVEN: Vale que en la partida de póker salían otras estrellas de la WB (a fin de cuentas era una peli de la Warner), pero a mí el que me sacó la sonrisa fue Joshua Jackson, ¡ese Pacey Witter desafiando a Brad Pitt y George Clooney a las cartas! Era el año 2001 y Dawson seguía very much alive. Aquí tenéis la escena y el deleite que le causó a la redactora de Bustle.


6/ WILLIAMSON-MANÍA: Tras los pelotazos de Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, Williamson se proclamó el rey de las producciones teenager de finales de los 90 con esta serie adolescente basada en sus propias experiencias con la vecina que vivía río arriba y que le hacía tilín.


7/ MICHELLE WILLIAMS EN UNA PELI DE HALLOWEEN: Cuando Halloween H20 se estrenó en España, el 16 de octubre de 1998, yo estaba que no cabía en mí (ni en ninguna prenda de J. Crew). No solo se estrenaba una secuela de una saga de terror que adoraba, ¡es que además Michelle Williams, JEN, era una de las protagonistas! Pili Halliwell ya contó las bondades de H20 en este post y yo no puedo sino darle mi full endorsement.


8/ EL PRIMER BESO ENTRE DOS TÍOS EN PRIME-TIME: A ver, no fue «el primero» pero sí el primero de peso en una serie muy seguida, como lo era Dawson al final de la tercera temporada. Kerr Smith está muy orgulloso del momento y aquí podéis leer la recap del episodio.


9/ KATIE HOLMES RENAISSANCE: No sé cómo fue la pareja (y posterior separación) de TomKat pero no creo equivocarme mucho si digo que Katie Holmes debió pasar las de Caín. Me alegra pues MUCHÍSIMO este renacimiento de la actriz, al menos ante mis ojos, en Instagram está activísima últimamente y cada vez aparece en más actos públicos junto a su nueva pareja. ¡Toda la fuerza del mundo, Katie! ¡Y no vuelvas a rodar cosas como la segunda parte del muñeco de cera ese!


10/ THE BEEK PARODIÁNDOSE A SÍ MISMO: A juicio de quien esto escribe, a JVDB se le ha ido un poco la mano con las self-parodies… Vale que hay que reírse de uno mismo y su pasado como ídolo teen pero ¿hacer de ello una carrera? De todas sus parodias, me quedo con el capitulazo de Don’t Trust The B**** in Apt 23 en el que pretende reunir a todo el elenco de Dawson Crece para un revival, un episodio desternillante en una sitcom ídem.


11/ DAWSON EN SCARY MOVIE: Su cameo en Scary Movie, seguramente su primera auto-parodia, entrando por la ventana como si fuera Joey Potter, es simplemente genial. Oooops… wrong set. Maravilloso. Lo tendría que haber dejado aquí. Maybe.


12/ LOS TOURS INSPIRADOS POR LA SERIE: Uno de los fenómenos que nos trajo la serie y que sigue plenamente activo en 2021 es el de hacer un tour por todas las localizaciones donde se rodó la serie, mayormente por Wilmington, Carolina del Norte (yo sigo a unas chicas en Instagram llamadas realdawsonscreek que se están marcando un viaje espectacular por sitios un poco menos famosos que son para muy muy fans de Dawson). Aquí tenéis otro ejemplo, pero hay cientos por internet.


13/ DAWSON CRECE EN UN VIDEOCLIP DE SIXPENCE NONE THE RICHER: Hubo un momento, allá por finales de los 90, cuando la canción Kiss Me estaba hasta en la sopa (literalmente, metías la cuchara en el plato y te salía la canción entre las estrellitas). Tan famosa era la canción que el acuerdo comercial con Dawson Crece era inevitable. La canción salió en la serie y en uno de los CDs de la serie y clips de la serie aparecieron en el vídeo de la canción (… en una de las versiones del vídeo, era más famosa la que incluía trocitos de Alguien como tú).


14/ REBOOT CON LOS SEXOS CAMBIADOS: Vale, esto es tan solo una de esas lecturas de guión en público que se pusieron tan de moda. Varios actores famosetes (entre ellos, Kerr Smith dando vida a Jen Lindley o Kevin Williamson haciendo del narrador) leyeron el guión del piloto de Dawson Crece en el ATX Festival, que no tengo ni idea de lo que es pero que no me impide disfrutar de la memorable interpretación de Mae Whitman como Dawson Leery. Vídeo debajo:

Me hubiera gustado que hubieran puesto la canción de inicio tras el diálogo inicial de Dawson y Joey pero claro, con toda la movida de si la de Jann Arden o la de Paula Cole…


15/ MICHELLE WILLIAMS ASPIRANDO AL OSCAR: Las series adolescentes no suelen tener fama de contar con los mejores actores del mundo… pero hete aquí (E.T. here) que Michelle Williams, nuestra Jen Lindley, se empeñó en demostrar que Dawson era el inicio de su carrera y no el final: Blue Valentine, Fosse/Verdon, After The Wedding, Manchester frente al mar, Mi semana con Marilyn, etc.


16/ MÁS ANDIE: O sea, que Meredith Monroe salió en Hart of Dixie… ¿y me acabo de enterar leyendo este post? En fin, más Meredith Monroe (que tenía 29 años cuando fue elegida para interpretar a Andie McPhee, ejem, ejem) siempre es una noticia positiva. Si queréis saber qué ha sido del resto del reparto os aconsejo que pinchéis en el link porque es un repaso bastante completito.


17/ RELACIONES PROFESOR-ALUMNO: Esto, lógicamente, no lo inventó Dawson Crece. Pero está claro que la relación Pacey-Tamara de la primera temporada fue uno de los motivos del éxito de la serie en sus momentos iniciales (para finales de los 90 seguía siendo una cosa bastante escandalosa). Hace poco tuvimos nuevos ejemplos en, por ejemplo, El desorden que dejas y, si pincháis aquí, podréis encontrar casos ejemplos famosos.


18/ IMDB ESTÁ EQUIVOCADA: Su lista de 10 peores episodios de Dawson Crece incluye Catch 22 (que tiene momentazos de Pacey on fire) o The Importance of Not Being Too Earnest (en el que Joey manda un email… a toda su universidad) y esto es inaceptable.


19/ BUSY PHILIPS DEMOSTRÓ POR QUÉ TIENE HOY UN PODCAST: La actriz que llegó para ponerle un poco de picante a las dos últimas temporadas de la serie demostró en la mayor parte de sus escenas/tramas que era todo un personaje, muy difícil de contener en solo un personaje. Es por esto que es la única del reparto que tiene un podcast a día de hoy y que os recomiendo porque está bastante divertido (lo único malo es esa batería interminable de anuncios… de cosas que solo puedes comprar en Estados Unidos).


20/ MICHELLE WILLIAMS ADORA LA SERIE: O si no a ver cómo me explicáis que llevara a su hija Matilda a Wilmington, Carolina del Norte, a darse una vuelta con ella por los lugares que solía visitar cuando rodaban.


21/ ARRASANDO EN LOS TEEN CHOICE AWARDS: Joshua Jackson lo ganó tres veces como mejor actor por su papel de Pacey y la serie lo ganó dos veces como mejor drama. Ahí está The Beek una de ellas recogiendo esa tabla de surf tan molona… aunque echo de menos un cubo de palomitas dorado de la Mtv, trofeo que nunca ganó la serie.


22/ IMITADORAS: Aparte de los conocidos casos de Young Americans (de la que ya hablamos largo y tendido aquí), October Road o la española Nada es para siempre (los capítulos iniciales beben de la fuente dawsónica), se dice que la argentina Verano del 98 era sí o sí una traslación directa del fenómeno de la WB. Echadle un vistazo debajo a la intro y nos decís:

A ver, un aire tiene, no podemos negarlo…


23/ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS: A pesar de mi avanzada edad, ninguna serie consigue desplazar a Dawson Crece como mi serie favorita de todos los tiempos. ¿He visto series mejores? Es posible. ¿Me ha gustado alguna serie más que Dawson? Ninguna. Dawson es FOREVER. Hala, 23.

Categorías: Sin categoría

Un comentario sobre “23 años de Dawson Crece + 23 fotos históricas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s