Random Rewatch: El susto del 1×11

He vuelto a ver el episodio 1×11 de Dawson Crece (‘The Scare’, del que podéis leer una recap más completa aquí) y voy a comentar algunas cosas sobre el mismo:

· Dawson es definitivamente mi go-to cuando necesito algo que me haga sentir bien delante de la tele del portátil (también podría tirar de Friends pero para hacer revisionados a boleo me estoy yendo a Dawson, no sé por qué). Han sido días ajetreados y ayer durante casi tres cuartos de hora me fui a un lugar mejor: Capeside.

· El episodio incluye un homenajazo a Scream (no sé si este capítulo se emitió antes de que se estrenara Scream 2, creo que sí) y a Drew Barrymore y la protagonista del mismo no es sino nuestra querida Michelle Williams, que más tarde daría vida a Molly en el slasher late-noventero Halloween H20 (… sí, he tenido que buscar el nombre de su personaje, no es que fuera un personaje memorable -por mucho que adore la película-).

· Cliff (o “Clifford” como le llama Grams cada vez que babea por él) era un tío que estaba muy a full con ligarse a Jen ahora que había roto con Dawson y el bueno de Cliff no es otro que Noel de Felicity. Me encanta que uno de los protas del otro gran dramón teen de la WB de aquella época saliera antes en Dawson. Aquí el pobre intenta impresionar a Jen gastándole bromas macabras de bastante mal gusto (mención especial a la historia que cuenta del bebé cuando todos están contando historias de terror en el salón de casa de los Leey, jajajaja, ay, Cliff…).

· Se le han dado muchos palos a las ediciones de la serie en DVD (o su traslación a Netflix) por haber eliminado la mayor parte de canciones originales que aparecían en los episodios (son mú caras) y haberlas sustituidas por otras un poco chafarderas… a ver, no me entendáis mal, a mí también me parece un movimiento muy sucio pero las canciones sustitutas elegidas para este episodio me parece que encajan muy bien, hay al menos dos de ellas cuyas letras parecen haber sido escritas expresamente para puntear las escenas en las que suenan. Respect.

· Joey está absolutamente arrolladora en este episodio (salvo en el momento en el que habla en el coche con el asesino en serie que asola Capeside, donde para mí exagera demasiado el susto que se lleva -esto lo sé porque he visto el episodio 327 veces-). La Joey de la primera temporada era un primor, soy fan absoluto de la energía incombustible que destila Katie Holmes en cada una de sus secuencias. Me encanta cómo acaba con “el malo” del episodio (a sartenazo vivo, jajajaja) y de cómo se rompe al final de este The Scare cuando Dawson le confiesa que si ella muriera “sería algo inconsolable, no puedo imaginar una desgracia peor” (aún recuerdo el diálogo en castellano del doblaje del Plus, si me he equivocado no me corrijáis, debo mantener la mentira).

· Se le han dado muchos palos a Dawson Leery y, por extensión a su intérprete, James Van Der Beek… supongo que esto haría mella en el actor, que a fin de cuentas solo quería hacerlo guay en su serie para acabar viendo como 1) La gente le odiaba y 2) La gente prefería darle “su” serie a otros personajes. Todo esto está muy bien y podemos debatirlo en el futuro (we do have one website for that…), pero aquí tengo que admirar la vulnerabilidad y pardobazanismo que le da The Beek a Dawson, hay varios momentos del episodio donde tan solo es un chiquillo asustado y oye, que lo hace muy bien.

· Lamentablemente, lo de hacer un capi de miedo en cada temporada no se mantuvo en el tiempo y alguno de los posteriores intentos ha sido incluido en mi lista de 10 episodios menos favoritos de Dawson Crece (algo que tiene a varios de sus guionistas sin dormir, lo sé).

· Hala, y eso, que me lo he pasado pipa con el capítulo, uno de los mejores de la serie. Ese principio con Dawson y Joey viendo Sé lo que hicísteis el último verano (Williamson alert!) y luego Joey cambiando a Jerry Maguire (Tom Cruise alert! ¡Múltiples lecturas!) y luego Dawson asustando de muerte a Joey… mira, que me lo pongo otra vez. Ciao.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s